Actualizado 25/06/2014 16:50

ACTUALIZA 1-Ministro de Economía de Argentina dará conferencia de prensa en Nueva York

(Actualiza con detalles e información de contexto)

NUEVA YORK, 25 jun, 25 Jun. (Reuters/EP) -

- El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, ofrecerá una conferencia de prensa en Nueva York luego de exponer ante las Naciones Unidas sobre la situación de deuda del país, que lucha por evitar un default, dijo el miércoles la embajadora argentina ante la ONU.

El funcionario viajó a Estados Unidos en medio de las negociaciones que mantiene Argentina con tenedores de bonos impagos, luego de que la justicia de Nueva York ordenara al país pagarles 1.330 millones de dólares adeudados, en una situación que dejó a la nación al borde de la cesación de pagos.

La embajadora argentina ante Naciones Unidas, María Cristina Perceval, que formaba parte de la comitiva que esperaba la llegada de Kicillof en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, dijo que el ministro hablaría con los medios después de presentarse ante el pleno de la ONU.

La sesión sobre la deuda argentina en la ONU se realizará a las 1900 GMT.

El ministro también se encontrará con los abogados que representan al país, pero una alta fuente del Ministerio de Economía de Argentina dijo que Kicillof no se reunirá ni con el juez federal Thomas Griesa -cuyo fallo obliga al país a pagar a los fondos- ni con los acreedores conocidos como "holdouts".

Argentina pidió el lunes a Griesa suspender temporalmente la orden de pagar la deuda a los "holdouts" para poder negociar con ellos sin el riesgo de sufrir embargos, aunque el magistrado aún no dio una respuesta.

El país sudamericano debe realizar un pago de su deuda reestructurada en Estados Unidos el 30 de junio, pero el desembolso corre riesgo de ser retenido por la justicia estadounidense si no logra un acuerdo con los fondos de cobertura a los que llama "buitres".

Argentina se resistió durante años a pagar la deuda a los "holdouts", con el argumento de que busca resguardar los intereses del 92,4 por ciento de acreedores que aceptaron quitas de casi el 50 por ciento del capital tras una cesación de pagos de unos 100.000 millones de dólares en 2001-2002.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández explicó que el pago de la deuda no reestructurada a los "holdouts" podría disparar reclamos por hasta 15.000 millones de dólares.