Publicado 20/01/2015 22:49

ACTUALIZA 2-Minoristas ANTAD México espera que ventas comparables aceleren ritmo en 2015

* Ventas comparables crecerían 2.3 pct en 2015

* Marchas e impuestos frenaron ventas iguales 2014

* Ventas comparables suben 1.3 pct en diciembre

(Agrega detalles)

Por Noe Torres

MÉXICO DF, 20 ene, 20 Ene. (Reuters/EP) -

- La asociación que agrupa a las mayores minoristas de México espera para este año que las ventas comparables de sus afiliados aceleren su ritmo a un 2.3 por ciento, ayudadas por el mayor gasto que acarrearía un programado proceso electoral y pese al aún complicado entorno económico.

En 2014, las ventas comparables -las de aquellas tiendas con más de un año en operación- subieron un 0.9 por ciento, por debajo del alza de un 1.7 por ciento estimada inicialmente, dijo Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD)

La agrupación atribuyó el magro desempeño al débil consumo interno, impactado por mayores impuestos luego de una reforma fiscal y por las constantes marchas de protesta en diversas zonas del país. En el 2013 las ventas comparables subieron un 0.1 por ciento.

La ANTAD precisó que en diciembre las ventas comparables de sus socios crecieron un 1.3 por ciento interanual.

Para el 2015, la asociación espera un incremento del 6.3 por ciento en las ventas totales de sus afiliados, entre ellos la líder del mercado, Wal-Mart de México (Walmex), y Soriana.

En el año influirán positivamente en las ventas las elecciones de junio para renovar la totalidad de los 500 diputados federales, varios gobernadores, alcaldes y congresos locales, estimó la ANTAD.

No obstante, advirtió que en el 2015 se presentan retos que podrían afectar sus proyecciones.

"Los asociados de la ANTAD al igual que el sector empresarial estamos preocupados por las expectativas de México para el 2015", dijo Yáñez en conferencia de prensa.

"Por las capacidades que tenemos como país deberíamos estar creciendo más rápido", añadió.

La economía mexicana habría mostrado una expansión del 2.2 por ciento en el 2014, según cálculos de analistas privados, quienes prevén que en 2015 la tasa de crecimiento se acelere a un 3.5 por ciento, según el sondeo más reciente del banco central.

Yáñez detalló que algunos temas como la caída en el precio del petróleo podrían golpear a la economía local.

Además de un eventual incremento en las tasas de interés en Estados Unidos, que haría que México tenga que elevar la suya, sacudiendo aún más al todavía débil consumo de los mexicanos.

Asimismo anunció que para este año los afiliados prevén una inversión de 3,600 millones de dólares que se destinará en gran parte a la apertura de nuevas tiendas, ligeramente mayor a los 3,500 millones de dólares del 2014.

(1 dólar=14.6530 pesos mexicanos)