Publicado 02/10/2013 16:33

ACTUALIZA 1-Monsanto reporta pérdida mayor a la esperada; débil pronóstico

(Amplía información; añade autor)

Por Carey Gillam

2 oct, 2 Oct. (Reuters/EP) -

- Monsanto, el productor de semillas más grande del mundo, reportó el miércoles una pérdida trimestral mayor a la esperada pese a un alza en sus ventas totales y dijo que la compañía está encaminada hacia un fuerte crecimiento en el 2014.

Las acciones de la compañía caían un 1,86 por ciento a 103,10 dólares a las 1425 GMT.

El desarrollador líder de maíz, soja y otros cultivos genéticamente modificados dijo que espera ganancias en el nuevo año fiscal, que comenzó el 1 de septiembre, de entre 5 y 5,20 dólares por acción, debajo de la estimación promedio de los analistas de 5,30 dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Monsanto también anunció que estaba en proceso de adquisición de una firma de datos climatológicos como parte de su plan de crecimiento a largo plazo.

La compra por 930 millones de dólares de la empresa Climate Corp, con sede en San Francisco, reducirá las ganancias de Monsanto en el año fiscal 2014 en cerca de 14 centavos por acción, dijo la compañía.

En total, Monsanto perdió 249 millones de dólares, o 47 centavos por acción, en el cuarto trimestre, que se compara con una pérdida de 229 millones de dólares, o 42 centavos por acción, en el mismo período del año anterior.

Analistas del mercado esperaban en promedio una pérdida de 43 centavos por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Los ingresos totales crecieron a 2.200 millones de dólares desde los 2.100 millones de dólares hace un año, pero las ventas de sus negocios clave de semillas y de granos modificados genéticamente cayeron a 1.190 millones de dólares desde los 1.200 millones de dólares del mismo período del año anterior.

El analista de BGC Financial Mark Gulley dijo que la mezcla de ganancias era desfavorable. "Las utilidades brutas de semillas se redujeron más de lo esperado", sostuvo Gulley en una nota a inversores.

La utilidad bruta como porcentaje de ventas netas se mantuvo en 42 por ciento, pero los gastos se elevaron a 35 por ciento de las ventas netas desde un 34 por ciento registrado el año anterior.

REUTERS MSS GD RCH PAD