20 de abril de 2015

ACTUALIZA 2-Morgan Stanley reporta su mayor ganancia trimestral desde crisis financiera de 2007-2008

(Amplía información, agrega autores)

Por Anil D'Silva y Avik Das

20 abr, 20 (Reuters/EP)

- El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley reportó el lunes su trimestre más rentable desde la crisis financiera de 2007-2008, impulsado por mayores ingresos por el negocio de intermediación de bonos y acciones.

El negocio de intermediación del banco, al igual que el de sus principales rivales, recibió un impulso en el trimestre después de la eliminación por parte del banco central suizo de una barrera cambiaria, el anuncio del Banco Central Europeo de su programa de alivio cuantitativo y los pasos dados por la Reserva Federal estadounidense para ajustar su política monetaria.

Morgan Stanley coronó un trimestre fuerte para los grandes bancos de Estados Unidos con un alza de 60 por ciento en las ganancias, seguido de Goldman Sachs Group Inc, cuyas utilidades subieron un 41 por ciento.

"Este fue nuestro trimestre más sólido en muchos años, donde mejoró el desempeño a lo largo de la mayoría de las áreas de la firma", dijo el presidente ejecutivo del banco, James Gorman, en un comunicado.

Morgan Stanley está menos centrado en los mercados de bonos y más en la gestión de fondos de clientes ricos buscando liberar capital y cumplir con unas normas regulatorias más estrictas impuestas desde la crisis financiera.

La ganancia neta aplicable a los accionistas comunes creció a 2.310 millones de dólares, o 1,18 dólar por acción en el primer trimestre finalizado el 31 de marzo, desde 1.450 millones o 74 centavos por acción del año anterior.

Fue el trimestre más rentable del banco desde el segundo trimestre de 2007, según datos de Thomson Reuters.

Las acciones del banco, en tanto, subían un 1,19 por ciento, a 37,19 dólares, a las 1702 GMT, después de tocar un máximo cercano al 2,6 por ciento antes de la apertura.

Las ganancias ajustadas, de acuerdo con cálculos de Thomson Reuters I/B/E/S, fueron de 85 centavos por acción. Sobre esa base, los analistas esperaban ganancias por acción de 78 centavos de dólar.

Los ingresos ajustados por intermediación de acciones y bonos aumentaron un 33 por ciento a 2.270 millones de dólares, lo que significa que Morgan Stanley perdió su liderazgo en el negocio a manos de Goldman Sachs Group Inc, que reportó ingresos de 2.320 millones de dólares en el trimestre.

Los ingresos del banco en su negocio de gestión de patrimonio subieron un 6,2 por ciento a 3.830 millones de dólares, que representan el 39 por ciento de los ingresos totales.

Excluyendo ítems especiales, los ingresos por operaciones de valores de renta fija, divisas y materias primas (FICC, por sus siglas en inglés) subieron un 15 por ciento a 1.900 millones de dólares.

La contribución de la unidad de gestión de patrimonio a los ingresos del banco aumentaron a casi un 45 por ciento el año pasado desde menos del 20 por ciento en 2006.