Actualizado 04/12/2014 17:25

ACTUALIZA 2-NASA reagenda para el viernes vuelo de prueba de cápsula espacial Orión

(Agrega detalles, contexto y citas)

CABO CAÑAVERAL, EEUU, 4 dic, 4 Dic. (Reuters/EP) -

- El lanzamiento de la cápsula espacial Orión de la NASA, que debía realizar un vuelo de prueba alrededor de la Tierra, fue aplazado el jueves por un problema técnico de último minuto en el cohete, informó la Agencia Espacial de Estados Unidos.

United Launch Alliance, una sociedad entre Lockheed Martin y Boeing que construye y vuela el cohete Delta 4, planea intentarlo de nuevo a las 1205 GMT del viernes.

Fuertes rachas de viento en la plataforma espacial, situada junto a la costa de Florida, retrasaron inicialmente la partida durante más de una hora en la mañana del jueves.

La cuenta atrás fue reiniciada cuando el tiempo mejoró, pero fue detenida de nuevo, al parecer cuando dos válvulas del cohete no pudieron cerrarse unos tres minutos antes de la partida.

Ante la incapacidad de resolver el problema antes de que concluyera la ventana de lanzamiento de dos horas y media del jueves, se decidió retrasar la misión.

"A pesar de los valerosos intentos de los equipos de lanzamiento y jefes de la misión (...) básicamente nos quedamos sin tiempo para intentar solucionar el último de los temas", dijo el comentarista de la NASA Michael Curie.

Para su debut orbital, se espera que la cápsula Orión, que vuela sin tripulación, se eleve hasta una altura de 5.800 kilómetros de la Tierra, para regresar a la atmósfera a una velocidad de unos 32.000 kms/h, exponiendo su escudo térmico a una temperatura de 2.200 grados Celsius.

Su caída en el Océano Pacífico se espera para cuatro horas y media después del lanzamiento. La NASA planea usar las cápsulas Orión para llevar astronautas hacia y desde Marte en un futuro.

La NASA ya ha gastado más de 9.000 millones de dólares desarrollando el proyecto Orión, que hará un segundo vuelo de prueba sin tripulación dentro de unos cuatro años.

Una tercera misión, prevista para alrededor de 2021, incluirá dos astronautas, en un vuelo que enviará a la cápsula a una órbita superior alrededor de la Luna.

Desde el fin del programa lunar Apolo en 1972, Estados Unidos y el resto de países implicados en la carrera espacial solo han llevado tripulaciones hasta órbitas situadas a unos pocos cientos de kilómetros de la Tierra.

"Este vuelo es un gran paso para cumplir con la promesa que hicimos al pueblo estadounidense cuando retiramos la plataforma espacial, de que íbamos a usar ese dinero para construir algunos vehículos increíbles que pueden hacer cosas alucinantes", comentó el astronauta Rex Walheim.