Publicado 15/04/2014 15:51

ACTUALIZA 1-Nestlé prevé crecimiento más acelerado tras débil inicio en el año

(Amplía información. Agrega autor)

Por Silke Koltrowitz

ZURICH, 15 abr, 15 Abr. (Reuters/EP) -

- Nestlé espera una recuperación de sus ventas en los próximos trimestres tras ralentizarse a un 4,2 por ciento en moneda local en los primeros tres meses, cuando el clima inusualmente frío debilitó el consumo de sus productos en América del Norte y los europeos continuaron optando por marcas más baratas.

El grupo de alimentos más importante del mundo enfrenta tiempos difíciles, en momentos en que un lento crecimiento en los mercados emergentes dejó de compensar las débiles ventas en las economías desarrolladas que representan la mayor parte de su negocio.

El fabricante de las sopas Maggi y el café instantáneo Nescafé dijo que espera que un continuo fortalecimiento del franco suizo pese sobre sus reportes de ventas este año.

Aunque agregó que el despliegue de nuevos productos ha ayudado a sostener el crecimiento en medio de difíciles condiciones del mercado, y que seguirá innovando y apoyando sus marcas.

Nestlé informó que sus ventas en monedas locales se elevaron en el primer trimestre a 20.800 millones de francos suizos (23.660 millones de dólares), por debajo del pronóstico de 21.460 millones de francos arrojado por un sondeo de Reuters.

Las ventas cayeron un 5,1 por ciento en francos suizos, golpeadas por la fortaleza relativa de la moneda.

El analista de Vontobel Jean-Philippe Bertschy señaló que un efecto de la moneda mayor al esperado fue la principal razón por la que las ventas en francos suizos no cumplieron con las expectativas, pero que el crecimiento del volumen del 2,6 por ciento y los aumentos de precios del 1,6 por ciento superaron los pronósticos.

"Seguimos esperando una mejora gradual del desempeño en los próximos meses", añadió Bertschy, quien confirmó su recomendación de "compra" sobre la acción.

El crecimiento orgánico en el primer trimestre -que excluye los movimientos de divisas y adquisiciones- fue de un 4,2 por ciento, justo por encima de la previsión de un 4,1 por ciento obtenida en la encuesta, pero por debajo del 4,3 por ciento anotado en el mismo período del año anterior y de un 4,6 por ciento para el conjunto del 2013.

"Confirmamos nuestra perspectiva para todo el año: el rendimiento será compensado en el segundo semestre superando al mercado, con un crecimiento orgánico en torno a un 5 por ciento", dijo Nestlé en un comunicado el martes.

Las ventas se vieron golpeadas por varios eventos, incluido el clima frío extremo en Estados Unidos, que llevó a los consumidores a realizar menos compras. Nestlé genera un cuarto de sus ventas en ese país norteamericano.

Además, las ventas de chocolate también fueron débiles en el primer trimestre debido a que el feriado de Pascuas este año cae en abril en lugar de marzo, lo que hizo que muchos clientes pospusieran sus compras.

En América, las ventas subieron un 4,6 por ciento, ayudadas por una fuerte demanda del café soluble y de alimento para mascotas en Latinoamérica.

En Europa aumentaron apenas un 0,3 por ciento, mientras que los precios siguieron cayendo, y en Asia, Oceanía y África, treparon un 7,3 por ciento.

(1 dólar = 0,8791 francos suizos)