Actualizado 17/12/2014 14:17

ACTUALIZA 1-Nuevo ministro brasileño de Hacienda no descarta subir impuesto a combustibles

(Agrega citas, contexto)

RÍO DE JANEIRO, 17 dic, 17 Dic. (Reuters/EP) -

- El nuevo ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, prometió el miércoles que ajustará las políticas fiscales, reduciendo el gasto gubernamental, y no descartó elevar los impuestos, incluyendo el impuesto CIDE sobre ventas de combustibles a nivel interno.

Levy aseguró que un ajuste fiscal "firme y equilibrado" tendría un pronto impacto positivo en el crecimiento económico.

"Implementar sin demora las medidas necesarias ayuda a preservar los empleos", dijo Levy en una entrevista con la cadena Globo TV.

La economía de Brasil se ha estancado este año, frente a la acumulación de problemas externos e internos.

A nivel local, la preocupación por las políticas fiscales del país y por el creciente escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras han dañado la confianza de inversores y del sector empresarial.

El miedo a un escenario de alzas de tasas de Estados Unidos, además de la baja en los precios de las materias primas y del petróleo, han aumentado la presión sobre las economías emergentes en general, como se vio esta semana en el caso del rublo.

Levy dijo que Brasil necesita aumentar su tasa de ahorro doméstico para "invertir más y también para estar preparado ante un mundo que cada vez es más turbulento, como ha quedado claro en los últimos días".

El nuevo jefe de Hacienda reconoció que la inflación de Brasil va a acelerarse en los meses próximos debido a las varias alzas en los precios que maneja el Gobierno, incluyendo los de la electricidad.

Levy también dijo que los mayores costos en la generación de energía eléctrica provocados por el uso intensivo de plantas termoeléctricas deberían ser transferidos a los consumidores en vez de ser subsidiados por el Gobierno.

La inflación en Brasil es aumentada por la fuerte depreciación de la moneda, el real.

En lo que va del año, el real ha perdido casi un 15 por ciento de su valor.

Levy dijo que el Gobierno tiene que "estar atento" al comportamiento del real, pero estimó que es normal que los inversores quieran dólares en momentos de una elevada aversión global al riesgo.

"Existe también una tendencia global de un dólar más fuerte a medida que se acelera el crecimiento de la economía estadounidense", afirmó.

Levy agregó que "es demasiado pronto para decir" si el Tesoro tendrá que entregar respaldo financiero a la petrolera estatal Petrobras, que se arriesga a perder el acceso a los mercados de capital debido a un creciente escándalo de corrupción.