Publicado 02/03/2015 14:05

ACTUALIZA 1-OIEA dice investigación sobre Irán no puede continuar para siempre

(Actualiza con declaraciones)

VIENA, 2 mar, 2 Mar. (Reuters/EP) -

- El jefe del organismo de supervisión nuclear de Naciones Unidas dijo el lunes que su investigación sobre el programa atómico de Irán no puede continuar indefinidamente y que la república islámica todavía no ha proporcionado información clave sobre el tema.

"Irán aún tiene que dar explicaciones que permitan a la agencia aclarar dos medidas prácticas pendientes", dijo el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, al Consejo de Gobernadores del organismo en Viena, haciendo eco de un informe al que tuvo acceso Reuters el mes pasado.

Por su parte, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, dijo que Teherán irá "tan lejos como pueda" en las negociaciones con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, sobre el programa nuclear.

Zarif, al ser consultado sobre si tenía confianza en las negociaciones previstas con Kerry en la localidad suiza de Montreux el martes, dijo a Reuters Television en Ginebra: "Intentaremos. Iremos tan lejos como podamos".

El canciller dijo que se podría lograr un acuerdo esta semana si Estados Unidos y otros países occidentales tienen la suficiente voluntad política y acceden a retirar las sanciones contra Teherán.

"Nuestros socios en las negociaciones, en particular los países occidentales y en particular Estados Unidos, deben de una vez por todas entender que las sanciones y un acuerdo no pueden darse a la misma vez", dijo. "Si quieren un acuerdo, las sanciones deben quitarse (...) Creemos que todas las sanciones deben ser levantadas", afirmó.

Sin embargo, Kerry dijo que pese a que se logró un avance en las negociaciones, aún "hay un largo camino por delante y el tiempo corre".

Estados Unidos y otras cinco potencias están tratando de negociar un acuerdo con Irán para frenar su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones económicas.

Amano sostuvo también que seguía estando seriamente preocupado por el programa nuclear de Corea del Norte.