Publicado 16/05/2014 17:57

ACTUALIZA 2-Opositor Modi logra victoria aplastante en India, según primeros resultados

* Resultados muestran a partido BJP de Modi al frente en mayoría de escaños

* Primer ministro felicita a Modi

* Dinastía Gandhi sufre peor derrota histórica y por amplio margen

(Cambia redacción con últimos resultados, agrega)

Por Malini Menon y Rajesh Kumar Singh

NUEVA DELHI, 16 mayo, 16 May. (Reuters/EP) -

- El candidato de la oposición Narendra Modi consiguió una victoria arrolladora en las elecciones generales de India, y los resultados parciales mostraron que el partido nacionalista pro-empresarial del país aplastó a la dinastía en el poder, Nehru-Ghandi, en un terremoto político para la nación asiática.

El triunfo de Modi, el más rotundo en India en 30 años, fue recibido con fuertes alzas en las bolsas y con manifestaciones de júbilo por todo el país en las sedes del Bharatiya Janata Party (BJP), donde sus simpatizantes danzaban, explotaban petardos y repartían golosinas.

El BJP se apresta a conseguir la mayoría parlamentaria, lo que daría al ex vendedor de té de 63 años amplio margen de maniobra para completar las reformas económicas iniciadas hace 23 años por el actual primer ministro, Manmohan Singh, pero que se han paralizado en los últimos años.

El Partido Congreso de Singh sufrió su peor derrota hasta ahora, lo que supone un gran impulso para el objetivo de Modi de poner fin al dominio de la dinastía Nehru-Gandhi, que ha gobernado el país durante la mayor parte de los 67 años de independencia de India.

Singh, cuyo partido podría quedarse con menos de 50 de los 543 escaños en juego, felicitó a Modi por teléfono.

Una multitud se congregó alrededor del automóvil de Modi cuando fue a visitar la casa de su madre en el estado occidental de Gujarat, donde ha sido primer ministro desde 2001.

Desde ahí envió un mensaje diciendo "India ha ganado", que instantáneamente se convirtió en el mensaje de Twitter más repetido en esa red de microblogs en el país.

El deseo de cambio era tan fuerte que los votantes dejaron de lado las preocupaciones por el posible hindu-centrismo de Modi.

"Estoy tan contento, porque India quería un Gobierno fuerte", gritó Vinod Rai, un ingeniero informático, en la sede del BJP en Delhi, haciéndose eco de la opinión de millones de ciudadanos, que creen en las promesas de Modi de generar empleos y hacer crecer la economía para satisfacer a la población joven.

Con más de seis veces los escaños obtenidos por su rival más cercano, el mandato de Modi será el más fuerte de un líder indio desde que el asesinato en 1984 de la primera ministra Indira Gandhi impulsó a su hijo al Gobierno. Desde 1989, India ha sido gobernada por coaliciones.

El BJP ganaba 278 escaños en el Parlamento, según las tendencias del recuento. Una alianza encabezada por el partido se mantenía por delante con 337 escaños, afirmó el canal de televisión NDTV.

REACCION DE MERCADOS

En respuesta a las noticias, los mercados indios tuvieron una enérgica apertura, la rupia se apreció por debajo de 59 por un dólar - su nivel máximo en 11 meses -, y el índice referencial de acciones subió un 6 por ciento a un máximo histórico, antes de frenar ganancias.

Inversores extranjeros que apostaban por el triunfo de Modi han vertido más de 16.000 millones de dólares en acciones y bonos de India en los últimos seis meses y ahora poseen más de un 22 por ciento de los títulos que cotizan en la bolsa de Mumbái, una participación estimada en casi 280.000 millones de dólares por Morgan Stanley.

A diferencia de sus predecesores, Modi no tendrá que pactar con socios de coalición disidentes cuando aplique las reformas. Esto podría propiciar profundos cambios económicos y Modi intentará replicar el éxito que ha tenido en Gujarat a la hora de atraer inversiones y construir infraestructuras.

La economía india está sufriendo su peor desaceleración desde los años 80 y encara un avance de la inflación.

El próximo primer ministro no tendrá fácil estar a la altura de millones de indios, convencidos de que podrá situar rápidamente al país entre las potencias económicas mundiales. Además, a su partido le falta fuerza en la Cámara Alta del Parlamento, cuyo apoyo es necesario para aprobar las leyes.