Publicado 21/01/2014 08:10

ACTUALIZA 1-Pakistán bombardea escondites de milicianos en zona tribal tras ataques

* Operación ocurre después de ataques de talibanes en todo el país

* Primer ministro cancela viaje a Davos para manejar situación de seguridad

* Residentes dicen muchos civiles murieron, no hay comentarios oficiales

(Actualiza con detalles)

Por Jibran Ahmad y Saud Mesud

PESHAWAR/DERA ISMAIL KHAN, Pakistán, 21 ene, 21 Ene. (Reuters/EP) -

- A viones de combate paquistaníes bombardearon el martes zonas tribales cerca de la frontera con Afganistán, matando al menos a 15 personas, dijeron fuentes militares y residentes locales, después de una ola de ataques insurgentes contra las fuerzas de seguridad.

Es la primera vez que la Fuerza Aérea ha recurrido a ataques con aviones en la volátil región desde que se logró un acuerdo de cese del fuego con los jefes talibanes locales en el 2007. Los ataques aéreos también ocurrieron en la cercana región tribal de Kurram.

"¿Puedes oír el ruido de los helicópteros de combate? Están justo sobre nuestras cabezas", dijo el residente Haji Jamaludin a Reuters por teléfono. "Todos en la aldea están corriendo, los niños y mujeres buscan un lugar seguro para esconderse", agregó.

El primer ministro Nawaz Sharif canceló el domingo su viaje el Foro Económico Mundial en Davos, generando especulaciones de que una operación militar era inminente después de un ataque talibán contra una caravana del Ejército en el que murieron 20 soldados.

Sharif ha estado bajo presión de Estados Unidos y miembros del Ejército paquistaní para que adopte una severa acción militar contra los milicianos talibanes.

Los talibanes de Pakistán están luchando por derrocar al gobierno central en Islamabad e imponer un estricto régimen islámico en la potencia nuclear del sur de Asia.

La muerte del jefe talibán Hakimullah Mehsud en un ataque con aviones no tripulados en noviembre ha enfurecido a los talibanes, y su nuevo líder, Mullah Fazlullah, prometió redoblar su campaña.

"Nosotros condenamos firmemente este acto cobarde que ellos (el Ejército de Pakistán) realizaron ocultos en la oscuridad, dirigido contra gente que dormía", dijo el portavoz de los talibanes de Pakistán, Shahidullah Shahid.

"Si ustedes atacan a gente inocente en sus casas, nosotros los atacaremos a ustedes en sus casas en Islamabad también", agregó.

Funcionarios militares dijeron que los aviones de combate sólo atacaron posiciones de milicianos en Waziristán del Norte, una región montañosa donde muchos insurgentes relacionados a Al Qaeda tienen su base, pero residentes locales dijeron que hubo numerosas víctimas civiles.

Los aldeanos describieron escenas de pánico mientras los aviones y helicópteros de combate atacaban la zona de Mir Ali, lo que hizo que la gente huyera de sus hogares hacia el frío para esconderse.

No hay información oficial sobre víctimas civiles y los residentes entregaron números diferentes. Ancianos tribales dijeron que habían muerto entre 15 y 24 personas. Una fuente talibán estimó la cifra en 27. Fuentes militares en Islamabad dijeron que 15 milicianos habían muerto.