Publicado 23/12/2013 19:48

ACTUALIZA 1-Parlamento italiano aprueba ley de presupuesto 2014

(Agrega detalles)

ROMA, 23 dic, 23 Dic. (Reuters/EP) -

- La coalición gobernante del primer ministro de Italia, Enrico Letta, ganó el lunes una importante moción en el Senado sobre el presupuesto 2014 y obtuvo la aprobación parlamentaria de la ley luego de que la Cámara baja diera luz verde el viernes al paquete.

El presupuesto, que garantiza que el déficit público de Italia permanezca dentro de los límites de endeudamiento de la Unión Europea, ha sido muy criticado por no incluir recortes de impuestos y gastos, ni tampoco estimular el crecimiento tras dos años de recesión.

Letta dijo la semana pasada que el presupuesto era el máximo que el Gobierno podía afrontar mientras trata de lograr credibilidad para las finanzas públicas de Italia.

Con las enmiendas finales en la Cámara baja, el presupuesto contiene nuevos compromisos de gastos por 14.700 millones de euros, que serán financiados con recursos adicionales de 12.200 millones de euros que vendrán de una mezcla de mayores ingresos fiscales y recortes de gastos. La brecha de financiamiento se mantendrá en 2.500 millones de euros.

Pocas horas antes de que el presupuesto recibiera la aprobación parlamentaria final, Letta reiteró su compromiso de reducir impuestos para los trabajadores y empleados, utilizando el espacio que le dio una revisión integral del gasto y una ofensiva contra la evasión tributaria.

"Estas intervenciones irán para reducir los impuestos sobre la mano de obra", aseguró Letta en una conferencia de fin de año, agregando que el Gobierno planeaba incluir mayores medidas contra la evasión en un paquete de reformas que será presentado en enero.

Letta dijo que la mayor credibilidad que ha ganado su Gobierno en los ocho meses que lleva en el poder ya han reducido los costos de endeudamiento del país.

Se espera que los intereses de la deuda en circulación italiana de 2 billones de euros alcancen los 83.000 millones de euros en el 2013, una baja frente a los 89.000 millones de euros pronosticados el año pasado, agregó Letta.

Por otra parte, la Cámara baja del Parlamento aprobó el lunes otro voto de confianza sobre un paquete de medidas fiscales locales.