Actualizado 27/06/2014 00:00

ACTUALIZA 1-Participación ENAP en tercer terminal GNL en Chile se definirá a más tardar en 2015: ministro Energía

(Agrega citas, detalles)

Por Fabián Andrés Cambero y Rosalba O'Brien

SANTIAGO, 26 jun, 26 Jun. (Reuters/EP) -

- A más tardar el próximo año el Gobierno chileno definirá si la petrolera estatal ENAP participará en el desarrollo de un tercer terminal de gas natural licuado que se construirá en el centro o sur del país, dijo el jueves el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

En la agenda energética del Gobierno lanzada en mayo, la mandataria socialista Michelle Bachelet dijo que impulsaría la construcción de un tercer terminal de GNL.

"Vamos a evaluar con total pragmatismo si ese proyecto es necesario que se haga con participación estatal o no (...) No descartamos que pueda ENAP participar en la propiedad de estos proyectos", dijo Pacheco en un encuentro con medios internacionales.

"Este proyecto, es un hecho, que debiera ya estar evaluado antes de finales del próximo año", agregó. Actualmente se estudian varias iniciativas, de lo que dependerá la ubicación y tamaño de la planta, dijo.

Chile encontró en el GNL una alternativa para salir de la crisis energética de principios de la década pasada, cuando Argentina dejó de suministrar gas natural para destinarlo a su consumo interno por una fuerte reducción de sus reservas.

Actualmente, el mayor exportador mundial de cobre cuenta con un complejo de regasificación en manos del sector privado en el norte del país y una segunda planta en la costa central, con participación de ENAP.

"El principal objetivo acá es que exista un tercer terminal abierto al mercado", acotó.

Pacheco dijo que Chile desea aumentar el aporte a la matriz energética de generación a través de gas natural, que actualmente representa en torno al 16 por ciento del sistema.

El país busca resolver la estrechez energética que enfrentará en los próximos años luego de la cancelación de importantes proyectos hidráulicos y termoeléctricos.

La presidenta Bachelet dijo esta semana que la petrolera estatal ENAP está negociando un contrato de gas natural a 10 años para contribuir a bajar el costo marginal de generación en el mayor productor mundial de cobre.

En cuanto a un uso más intensivo del gas natural licuado en sociedad con países vecinos, Pacheco no descartó que se puedan establecer intercambios de gas natural con Argentina, más aún cuando ya existen los gasoductos utilizados hace dos décadas.

Además, dijo que siguen trabajando con Colombia, Ecuador y Perú para avanzar en el proyecto de interconexión regional y comentó que siguen con atención el desarrollo de iniciativas gasíferas en Perú, con el que Chile resolvió recientemente un extendido conflicto limítrofe.

"El día de mañana sería interesante e importante para Chile poder también disponer de eso (gas natural procedente de Perú)", apuntó.