Publicado 03/02/2015 16:38

ACTUALIZA 1-Pedidos a fábricas de EEUU caen con fuerza en diciembre

(Amplía información)

WASHINGTON, 3 feb, 3 Feb. (Reuters/EP) -

- Los nuevos pedidos de bienes a las fábricas estadounidenses cayeron en diciembre por quinto mes consecutivo, pero una baja menor a lo informado previamente en los planes de gastos de las empresas respaldó los argumentos sobre un repunte en los meses venideros.

El Departamento de Comercio dijo el martes que los nuevos pedidos de bienes manufacturados bajaron un 3,4 por ciento debido a una caída de la demanda en una amplia gama de industrias.

Los pedidos de noviembre fueron revisados para mostrar una baja del 1,7 por ciento en vez de la caída informada previamente de 0,7 por ciento.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los nuevos pedidos recibidos por las fábricas cayeran un 2,2 por ciento en diciembre.

La actividad manufacturera se está desacelerando, contenida por la debilidad de la demanda global y la caída de los precios del petróleo, que han hecho que algunas empresas en el sector energético retrasen o reduzcan proyectos de gastos de capital.

El gasto de las empresas en equipamiento en el cuarto trimestre fue el más débil desde mediados de 2009. La tendencia débil en inversión empresarial probablemente persistió a comienzos del primer trimestre y un informe publicado el lunes mostró una caída de una medición del sector manufacturero en enero.

La actividad fabril también ha sido contenida por una disputa laboral en curso en los puertos de la costa oeste del país, que ha provocado retrasos en envíos.

No obstante, existe un leve optimismo en que el fortalecimiento de la demanda interna limite la desaceleración en las manufacturas.

En diciembre, los pedidos a fábricas excluyendo la volátil categoría de transportes bajaron un 2,3 por ciento, la mayor caída desde marzo de 2013, después de ceder un 1,3 por ciento en noviembre.

El informe indicó también que los pedidos de bienes de capital no destinados a la defensa y excluyendo aviones -un segmento visto como un termómetro de la confianza de las empresas y sus planes de gastos- cayeron un 0,1 por ciento el mes pasado en lugar del 0,6 por ciento reportado previamente.

Los pedidos generales de bienes duraderos, que son productos manufacturados que se espera que duren tres años o más, cayeron un 3,3 por ciento en vez del declive reportado anteriormente de un 3,4 por ciento.