23 de abril de 2015

ACTUALIZA 1-Petrobras publica resultados auditados del 2014, asume cargos por 17.000 mln dlr

(Actualiza con cifras de todo el año, contexto)

RIO DE JANEIRO, 22 abr, 23 Abr. (Reuters/EP) -

- La petrolera estatal brasileña Petrobras, que ha sido golpeada por un extendido escándalo de corrupción, reportó el miércoles una pérdida neta 21.600 millones de reales (7.200 millones de dólares) en el 2014 tras asumir cargos por 50.800 millones de reales (unos 17.000 millones de dólares).

Petrobras había postergado sus resultados por varios meses para abordar temas relacionados a sus operaciones, incluidos el incumplimiento de las metas de sus unidades de refinación, los menores precios globales del petróleo y el escándalo que ha llevado a acusaciones contra algunos funcionarios del Gobierno.

La empresa dijo que las amortizaciones relacionadas con el escándalo de corrupción representaron 6.190 millones de reales. La firma atribuyó el total de las amortizaciones a sobrecostos, una menor demanda por petroquímicos y otros ítemes.

La mayor pérdida neta en la historia de la compañía ocurre en medio de un escándalo por arreglo de precios, sobornos y corrupción, que llevó al auditor PricewaterhouseCoopers a negar la certificación de los resultados de Petrobras en noviembre, debido a que el caso sembró dudas sobre el verdadero valor de los activos de la empresa.

Petrobras reportó una pérdida neta de 26.600 millones de reales (8.800 millones de dólares) en el cuarto trimestre. Las ganancias entre octubre y diciembre antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) fueron de 20.100 millones de reales. El EBITDA es una medición de la capacidad de la compañía para generar efectivo a partir de sus operaciones.

La estatal también entregó el miércoles los resultados auditados del tercer trimestre, revisando sus resultados a una pérdida de 5.300 millones de reales sobre ingresos netos, o ventas totales menos impuestos, de 88.400 millones de reales.

( 1 dólar = 3,01 reales brasileños)

(Por Jeb Blount; Editado por Javier López de Lérida)