Actualizado 28/01/2015 13:04

ACTUALIZA 1-Petrobras reporta ganancia no auditada en 3er trimestre sin considerar cargos por corrupción

(Actualiza con detalles)

RÍO DE JANEIRO, 28 ene, 28 Ene. (Reuters/EP) -

- La petrolera estatal de Brasil Petrobras reportó el miércoles una ganancia neta no auditada en el tercer trimestre de 3.090 millones de reales (1.200 millones de dólares), después de que su directorio dijo que resultó "poco práctico" estimar el valor de los cargos ligados a un escándalo de corrupción.

Petroleo Brasileiro SA, como se conoce formalmente a la empresa, también dijo que está explorando formas de revisar los resultados para dar cuenta de los cargos relacionados con una investigación sobre corrupción de una manera conforme con la normativa de valores de Brasil y Estados Unidos.

El resultado fue entregado más de dos meses después de la fecha límite establecida.

Los resultados podrían decepcionar a los mercados, ya que no incluyen lo que los inversores más esperaban: una estimación del impacto del escándalo de corrupción sobre el valor de los activos de la compañía.

Determinar el valor de esas pérdidas era el principal argumento de Petrobras para retrasar la entrega de sus resultados.

La ganancia neta del tercer trimestre del 2014 bajó cerca de 9 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

Las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización -un indicador de la ganancia operacional conocida como EBITDA- fueron de 11.735 millones de reales, lo que representó una baja interanual de casi 10 por ciento.

Los resultados fueron originalmente pospuestos después de que la firma de auditorías PricewaterhouseCooopers declinó certificar las cuentas de Petrobras debido a las acusaciones de fijación de contratos, sobornos y favores políticos.

De acuerdo con la policía, fiscales y los testimonios de individuos vinculados al caso, ejecutivos de Petrobras nombrados por políticos conspiraron con la mayor firma de construcción e ingeniería de Brasil para aumentar los cobros de bienes y servicios.

(1 dólar = 2,0280 reales brasileños)