8 de septiembre de 2014

ACTUALIZA 2-Petróleo a menos de 100 dlr ajusta presupuesto de OPEP, detona señales de preocupación

(Actualiza con más información)

Por Alex Lawler y Rania El Gamal

DUBAI/LONDRES, 8 sep, 8 (Reuters/EP)

- La caída del petróleo a menos de 100 dólares el barril el lunes elevó las preocupaciones financieras de los miembros de la OPEP, haciendo que algunos expresen su recelo por la abundancia de crudo en el mercado, aún si consideran la actual baja de los precios como de corta duración.

El referencial Brent cayó por debajo de los 100 dólares por primera vez en 14 meses, presionado por las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento económico y la amplia oferta.

Arabia Saudita, el mayor exportador de la OPEP, está a favor del actual nivel de precios, y muchos otros integrantes del grupo compuesto por 12 naciones apoyan esa postura.

Delegados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo aseguraron el lunes que no están alarmados y que esperan que la demanda del invierno boreal impulse a los precios. Pero aún así, están surgiendo señales de preocupación sobre el nivel de suministros.

"En relación a las preocupaciones por la caída en los precios del crudo, este fue resultado de una débil demanda y un exceso de suministros, principalmente en Estados Unidos, y la recuperación en Libia, Nigeria e Irán", dijo un delegado de la OPEP.

"Pero los aspectos geopolíticos están ahí y el clima frío se está aproximando, lo que apuntalará los precios", agregó.

El auge del petróleo no convencional en Estados Unidos está elevando los suministros globales. Al interior de la OPEP, la producción de Libia ha aumentado y las exportaciones iraquíes han seguido fluyendo pese a los conflictos en esos países, mientras que la producción ha aumentado en Nigeria e Irán.

Otro delegado de la OPEP dijo que los precios fueron presionados por los elevados volúmenes de crudo, algo que algunos países miembro están observando con atención. No obstante, la mayoría de funcionarios de la OPEP contactados por Reuters continuó viendo la caída de precios como algo breve.

"La caída de los precios es algo temporal. Todavía están cerca de un rango aceptable. No hay una real preocupación", dijo un delegado de uno de los miembros del Golfo Pérsico en la OPEP.

La OPEP no cuenta con una meta oficial sobre cotizaciones del crudo en el mercado. Los precios todavía deberían caer mucho más para quedar fuera del rango aceptable citado por el ministro del Petróleo saudita en junio, cuando sostuvo que el petróleo en "100, 110 ó 95 dólares es un buen precio".

Estimaciones del Fondo Monetario Internacional indican que aunque los miembros del Golfo Pérsico en la OPEP están cómodos con los precios actuales estos están por debajo de los niveles que miembros como Irán, Argelia e Irak necesitan en el 2014 para que su equilibrio fiscal sea de cero.

El grupo cuenta con una meta nominal para producir 30 millones de barriles por día y en agosto produjo por encima de ese nivel, según un sondeo de Reuters, debido en parte a un aumento en el bombeo de Libia. La OPEP no tiene previsto reunirse para revisar su política de producción hasta fines de noviembre.

Aún así, Arabia Saudita, Kuwait y Emiratos Arabes Unidos podrían reducir informalmente sus suministros para hacer espacio a una mayor recuperación en el bombeo de Libia, dijo una fuente de la OPEP en agosto, aunque no ha surgido evidencia de que esto esté ocurriendo.

Los ministros del Petróleo de las naciones del Golfo sostendrán el jueves su reunión anual. Aunque normalmente el encuentro no contempla discusiones sobre las cuotas de producción, esta vez los funcionarios podrían aprovechar la oportunidad para comentar el actual nivel de precios.