12 de diciembre de 2013

ACTUALIZA 1-Peugeot sufre amortización, GM respalda acuerdo con china Dongfeng

(Agrega más información y detalles)

Por Laurence Frost y Sophie Sassard

PARIS/LONDRES, 12 dic, 12 (Reuters/EP)

- La automotriz francesa PSA Peugeot Citroen anunció el jueves que sufrió una amortización de 1.100 millones de euros (1.520 millones de dólares) en sus debilitadas operaciones internacionales y ganó el respaldo de General Motors para formar una alianza con la china Dongfeng.

Peugeot y GM también recortaron sus metas de ahorro para su reducida alianza, debido a que la automotriz con sede en París reconoció que buscaba un acuerdo con Dongfeng Motor Group, impulsada por un aumento de capital.

Peugeot, uno de los fabricantes de automóviles más afectados por la desaceleración económica en Europa, está reduciendo empleos y capacidad en sus plantas para intentar frenar las pérdidas dentro de dos años.

La amortización, que se produce después de una de 4.700 millones de euros que golpeó las ganancias del 2012, refleja una perspectiva más débil de ventas y un efecto cambiario adverso en Rusia y América Latina, dijo el director de finanzas Jean-Baptiste de Chatillon a la prensa.

La planta de Peugeot en Kaluga, Rusia está entre las inversiones en producción "cuyo valor contable ya no está cubierto por futuros flujos de caja", dijo Chatillon en una conferencia telefónica. "Esto impactará en el ingreso operacional del grupo", agregó.

La división de manufacturas de Peugeot registró una pérdida operacional de 510 millones de euros en el primer semestre, antes de ajustes extraordinarios.

Sin embargo, la compañía reiteró su objetivo para todo el año de reducir a la mitad su flujo de caja operativo negativo registrado en el 2012, de 3.000 millones de euros.

Las acciones de Peugeot bajaban un 7,7 por ciento, a 10,62 euros, a las 0914 GMT, luego de haber llegado hasta un mínimo en la sesión del jueves de 10,53 euros.

El saliente presidente ejecutivo de Peugeot, Philippe Varin, ha dicho que la automotriz francesa está explorando una relación más profunda con Dongfeng, su actual socio en un emprendimiento conjunto en China.

Las discusiones con Dongfeng están en una "etapa preliminar", sin garantías de que concluyan con éxito, dijo Peugeot en un documento por separado el jueves. "No hay acuerdo sobre los términos de una potencial operación", agregó.

Pero según una fuente familiarizada con el asunto, el directorio de la automotriz acordó el martes entrar en negociaciones finales sobre el borrador de un acuerdo en el que el Estado francés y Dongfeng tendrán cada uno cerca de un 20 por ciento de Peugeot.

Dongfeng declinó hacer comentarios sobre las conversaciones para formar una alianza aunque reconoció que están en proceso "estudios de viabilidad" con Peugeot.

"Cualquier nueva señal de un deterioro de la situación financiera en PSA se sumaría a nuestra prudencia", dijo el encargado de relaciones con inversionistas, Song Hefeng.

Peugeot y Dongfeng han estado en conversaciones por meses para extender la cooperación a otros países de Asia, respaldados por una emisión de acciones de varios miles de millones de euros.

Peugeot también recortó su meta de ahorro para el 2018 de sus programas conjuntos con General Motors en un 40 por ciento desde los 2.000 millones de dólares inicialmente prometidos.

(1 dólar = 0,7251 euros)