26 de marzo de 2015

ACTUALIZA 2-PIB Uruguay crece a menor ritmo en 2014, sostenida por consumo interno

* PIB uruguayo suma 12 años de expansión consecutiva * Crecimiento impulsado por demanda y ahorro energético

(Agrega información y citas)

MONTEVIDEO, 26 mar, 26 Mar. (Reuters/EP) -

- La economía de Uruguay se expandió un 3,5 por ciento en 2014, levemente por encima de las expectativas del mercado y las autoridades, impulsada por la demanda interna y por menores costos en la generación de electricidad, informó el jueves el banco central.

En cuanto al cuarto trimestre del año pasado, el Producto Interno Bruto uruguayo creció un 3,3 por ciento en la medición interanual, y un 1,2 por ciento respecto al tercer trimestre del 2014.

El país completó de este modo 12 años de expansión económica ininterrumpida, aunque a un menor ritmo pues en 2013 creció un 5,1 por ciento. Las autoridades estiman que el promedio anual de expansión estará en torno del 3 por ciento hasta 2016 por la crisis económica que afecta a la región.

"Todos los sectores de actividad a excepción de construcción registraron tasas anuales positivas, destacándose la (...) continua expansión de las telecomunicaciones y de (...) las ramas exportadoras", dijo la institución en su informe de Cuentas Nacionales.

El incremento del PIB en 2014 respondió a la demanda interna -que creció un 4 por ciento-, a las exportaciones y a un menor gasto en generación eléctrica. La construcción, en cambio, cayó un 1,8 por ciento.

Las inversiones privadas disminuyeron ante la finalización de las obras de la nueva planta de celulosa y menos capitales destinados a la exploración en gas y petróleo. Esta caída fue en parte contrarrestada por las inversiones públicas.

Las autoridades habían previsto un incremento del PIB del orden del 3 por ciento para todo el 2014 y el mercado esperaba un 3,4 por ciento, de acuerdo con un sondeo entre analistas realizado por el banco central y difundido días atrás.

"Es un buen dato anual pero no podemos olvidar que incidió fuertemente (la pastera) Montes del Plata, que es circunstancial", dijo la economista Dolores Benavente sobre la cifra de 2014.

"En términos interanuales para el cuarto trimestre, el dato que preocupa es la caída del comercio (...) y con un dólar que ha crecido más, el consumo no va a ser el gran dinamizador de la economía como en el pasado", agregó. El peso uruguayo acumula una depreciación de un 5,5 por ciento en el año.

El rubro comercio cayó un 4,1 por ciento en el período octubre-diciembre respecto al mismo trimestre de 2013 por una menor comercialización de bienes importados -como los automóviles-, y una menor demanda de los turistas en restaurantes y hoteles.

El país sudamericano deberá lidiar con el enfriamiento de la economía que sufren sus principales clientes, Brasil y Argentina, así como con un alto déficit fiscal de un 3,3 por ciento del PIB y una inflación anual de casi un 8 por ciento que supera el rango meta oficial.

Para leer más