Actualizado 04/12/2014 20:18

ACTUALIZA 2-Plan de inversión de Comisión Europea suscita dudas por falta de nuevos recursos

(Cambia redacción. Actualiza con detalles, citas y contexto)

Por Jan Strupczewski

ESTRASBURGO, Francia, 26 nov, 26 Nov. (Reuters/EP) -

- La Comisión Europea presentó el miércoles un plan por unos 300.000 millones de euros (375.000 millones de dólares) para impulsar a una economía estancada, pero muchos dudan que inversores privados aporten los fondos que se necesitan para que funcione y que superan en 15 veces a los recursos que pone la Unión Europea.

Francia e Italia, que están demandando medidas que apoyen la expansión económica, acogieron con cautela el programa, pero algunos líderes y economistas dudan de que la inversión se materialice.

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, un ex primer ministro conservador de Luxemburgo que asumió su cargo hace un mes, reconoció las críticas al plan por carecer de un gran gasto público adicional. La Unión Europea colocará sólo 8.000 millones de euros para ayudar a capitalizar el fondo.

"No tenemos una máquina de imprimir dinero", dijo Juncker al Parlamento Europeo, donde sostuvo que incrementar el endeudamiento público no ayudaría.

Los principales grupos políticos del Parlamento dieron una cauta bienvenida al plan, asegurando que aunque les hubiera gustado que el capital del fondo de inversión fuera mayor, igualmente se trataba de un buen comienzo.

Sin embargo, diputados de extrema derecha, de izquierda y los verdes lo criticaron, diciendo que el plan es una fantasía que pone el riesgo en lo público y los beneficios en lo privado.

"Este paquete son solo palabras vacías", dijo Dimitris Papadimoulis, de la Izquierda Unida Europea. "No hay ni un euro de dinero fresco ahí".

"Es una farsa, es reciclar y renombrar. No sirve, es un truco y un abracadabra", dijo Gerolf Annemans, del partido belga Vlaams Belang.

Juncker, al defender el plan, dijo que es el tercer pilar de una estrategia para que millones de desempleados europeos vuelvan a trabajar, junto a las reformas estructurales y una reducción de deudas y déficit fiscales.

"Europa necesita un impulso y hoy la Comisión está dirigiendo el salto", dijo Juncker.

La Comisión Europea cree que el plan puede añadir un punto porcentual al crecimiento económico cada año durante tres años y crear millones de puestos de trabajo.

Juncker insistió en que la UE no sólo estaba "moviendo el dinero", sino también destinando los fondos a un mejor uso.

Europa está en una "trampa de inversión", según Juncker, en la que los privados dudan en comprometer fondos pese a tener abundante liquidez, parte de ella aportada por el Banco Central Europeo en su intento de evitar la deflación.

Al ofrecer garantías para absorber los riesgos iniciales de proyectos clave que podrían mejorar la infraestructura europea, Juncker dijo que la UE podría atraer más inversiones privadas.

(1 dólar = 0,8018 euro)