Publicado 01/05/2014 05:51

ACTUALIZA 1-PMI de China se estabiliza, no disipa preocupaciones sobre crecimiento

* PMI oficial sube a 50,4 en abril desde 50,3 en marzo

* Indice de nuevas órdenes suben, pero exportaciones caen

* Presiones bajistas persisten pese a reformas

(Actualiza con detalles, citas)

Por Kevin Yao

PEKIN, 1 mayo, 1 May. (Reuters/EP) -

- La actividad de industrial de China creció marginalmente en abril, pero las órdenes de exportaciones cayeron con fuerza, mostró el jueves un sondeo del Gobierno, sumándose a las dudas sobre si la segunda mayor economía mundial se está estabilizando después de una desaceleración en el primer trimestre.

Los datos se conocieron un día después de que el primer ministro, Li Keqiang, prometió aumentar el apoyo al sector comercial, lo que se sumaría a las medidas adoptadas durante el último mes debido a preocupaciones de que la economía esté perdiendo fuerza más rápido que lo pensado.

El Indice oficial de Gerentes de Compra (PMI) subió a 50,4 en abril, desde un 50,3 en marzo, informó la Oficina Nacional de Estadísticas, uno de los primeros indicadores de cómo la economía está iniciando el segundo trimestre.

Apenas sobre el umbral de 50 puntos que separa la expansión de la contracción, el índice apuntó a una ligera recuperación de la actividad para el mes de abril, aunque estuvo levemente por debajo de las expectativas de los economistas.

Zhang Liqun, economista del Centro de Investigación del Desarrollo, que ayuda a recopilar el PMI, dijo que el índice apuntó a una estabilización del crecimiento económico en el futuro, pero otros discreparon.

"Nosotros no creemos que la economía haya pasado por un punto de inflexión", dijo Zhiwei Zhang, economista en China de Nomura.

Zhang espera que el crecimiento anual se desacelere a un 7,1 por ciento en el segundo trimestre, luego de tocar un mínimo de 18 meses con un 7,4 por ciento en el primero, lo que reforzaría la idea de que existen riesgos bajistas.

El subíndice de nuevas órdenes del PMI subió a 51,2 en abril, desde 50,6 en marzo, pero el subíndice de órdenes de exportación cayó a 49,1 el mes pasado desde un 50,1 en marzo.

Los datos del mes pasado mostraron que las exportaciones cayeron en términos anuales por segundo mes consecutivo en marzo, su racha más débil desde el 2009.

El PMI oficial se enfoca más en las grandes empresas y aquellas de propiedad estatal y tiende a ilustrar un panorama más positivo que el PMI recopilado por HSBC y Markit Economics, que se concentra más en las pequeñas compañías privadas.

Una cifra preliminar del PMI de HSBC/Markit divulgada la semana pasada mostró que la actividad industrial se contrajo por cuarto mes consecutivo en abril, aunque a un ritmo menor que en marzo. La cifra definitiva será reportada el lunes.

CRECIMIENTO DE EMPLEOS

El Gobierno está intentando reestructurar la economía para que sea impulsada por el consumo, en lugar de los motores tradicionales de las exportaciones y la inversión, pero quiere evitar una fuerte desaceleración que podría fomentar el desempleo y amenazar la estabilidad social.

El subíndice del empleo del PMI se mantuvo estable en 48,3 en abril, indicando una contracción. El Gobierno ha adoptado medidas para crear más trabajo, especialmente para los egresados universitarios.

El primer ministro Li ha dicho que la economía debe crecer un 7,2 por ciento al año para crear 10 millones de empleos en 12 meses.

Analistas ven al mercado inmobiliario como un riesgo clave para el crecimiento, a medida que aumenta la evidencia de un rápido enfriamiento del que había sido uno de los pocos puntos fuertes de la economía.

Un sondeo de Reuters halló que el crecimiento económico se desaceleraría a un 7,3 por ciento en el segundo trimestre. Para el 2014 se espera un crecimiento de un 7,3 por ciento -su menor nivel en 24 años y una baja desde el 7,7 por ciento del año pasado.

Quienes respondieron el sondeo también esperan que el banco central reduzca la cantidad de depósitos que los bancos deben mantener como reservas en 50 puntos básicos en el tercer trimestre.