Publicado 03/06/2014 05:15

ACTUALIZA 1-PMI oficial del sector servicios de China alcanza máximo de seis meses

(Actualiza con detalles sobre nuevas órdenes, antecedentes)

PEKIN, 3 jun, 3 Jun. (Reuters/EP) -

- El sector de servicios de China creció a su mayor ritmo en seis meses en mayo debido a un repunte de las nuevas órdenes, mostró el martes un sondeo oficial, reforzando las esperanzas de que la economía china podría estar estabilizándose.

El índice oficial de gerentes de compras (PMI) no manufactureros, o PMI de servicios, subió a 55,5 desde un 54,8 en abril, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas.

La cifra estuvo muy por sobre el nivel de 50 puntos, que separa la expansión de la contracción en la actividad.

En una señal de la actividad en el sector, las nuevas órdenes se recuperaron a un máximo de ocho meses de 52,7, comparado con el 50,8 de abril. Las expectativas de los negocios también mantuvieron su fortaleza, con 60,7, frente a un 61,5 de abril.

El repunte del PMI del sector servicios refleja una recuperación del sector industrial de China y augura una racha de datos económicos positivos para el país más adelante este mes.

Datos oficiales divulgados el domingo mostraron que la industria manufacturera creció a su mayor ritmo en cinco meses en mayo debido a un alza de las nuevas órdenes, mientras un PMI del sector tocó un máximo de 50,8 en mayo.

La economía de China, golpeada por un volátil crecimiento de las exportaciones y una débil demanda e inversión internas, ha tenido un desempeño decepcionante este año, con la mayoría de los indicadores económicos abrumando a los inversores.

El Gobierno chino, preocupado de que el desempleo pudiese dispararse si el crecimiento del país debilita demasiado, también ha flexibilizado su política en medidas graduales en los último meses.

La medida mas reciente fue adoptada el viernes, cuando el Gobierno dijo que debería reducir los requisitos de reservas, o el nivel de efectivo que los bancos comerciales deben depositar en el banco central, para que más blancos den paso a un mayor crédito y crecimiento económico.

El crecimiento de la segunda mayor economía mundial cayó a un mínimo de 18 meses de 7,4 por ciento entre junio y marzo, y está previsto que caiga a un mínimo de 24 años de un 7,3 por ciento en el año.