Publicado 06/01/2015 04:59

ACTUALIZA 1-PMI sector servicios China de HSBC alcanza máximo de tres meses de 53,4 en diciembre

(Actualiza con comentarios)

Por Xiaoyi Shao y Kevin Yao

PEKÍN, 6 ene, 6 Ene. (Reuters/EP) -

- El sector de servicios de China creció a su mayor ritmo en tres meses en diciembre debido a la fortaleza de las nuevas órdenes, mostró un sondeo privado, en una alentadora señal de solidez, incluso mientras la actividad del sector manufacturero se desaceleró y el mercado inmobiliario se enfrío.

La vigorosidad del sector de servicios contrastó fuertemente con los sondeos de la semana pasada, que mostraron que el sector manufacturero de China tenía problemas a fines del 2014, lo que sugirió una nueva pérdida de impulso económico.

Esas cifras reforzaron las expectativas de que existan más medidas de estímulo entre los planes, ya sea en la forma de más inyecciones de liquidez del banco central, recortes de tasas de interés o reducciones a la cantidad de reservas que los bancos deben mantener para alentarlos a dar créditos.

"Dado que el tradicional sector industrial aún está bajo presión, es necesaria una mayor flexibilización de política", dijo Zhou Hao, economista de ANZ en Shanghái.

"Las recientes medidas del banco central mostraron que mantuvieron una postura de política relativamente flexible para fomentar el crecimiento, aún cuando parece que no quieren enviar una señal muy fuerte de flexibilización", agregó.

El índice de gerentes de compra (PMI) del sector de servicios de HSBC/Markit subió a 53,4 puntos el mes pasado respecto a los 53,0 puntos de noviembre, por sobre el umbral de 50 puntos que separa al crecimiento de la contracción en la actividad según una base mensual.

Un subíndice que mide los nuevos negocios bajó levemente a 53,9 puntos en diciembre desde un máximo de dos años y medio de 54,2 puntos en noviembre, pero permaneció en territorio de expansión.

El mercado laboral se mantuvo boyante, el subíndice de empleo alcanzó un máximo de 18 meses debido a que las compañías ampliaron su cifra de empleados. Los líderes chinos sugirieron el año pasado que podría tolerar un crecimiento económico algo menor siempre y cuando el mercado laboral se mantuviese saludable.

Pero las firmas de servicios no se mostraron tan optimistas sobre el panorama. Un subíndice sobre las expectativas de negocios para el año descendió a su menor nivel desde agosto del 2014 y muchas empresas dijeron que la mayor competencia estaba diluyendo su poder de fijar precios.

"El sector de servicios siguió aguantando bien en medio de la desaceleración de las manufacturas, brindando algo de contrapeso a las presiones bajistas sobre la economía", dijo Qu Hongbin, economista jefe de HSBC en China.

"Seguimos creyendo que hay una demanda insuficiente en la economía general y se justifican más medidas de flexibilización (de política) en los próximos meses", agregó.

Un sondeo oficial similar divulgado la semana pasada mostró una fortaleza parecida, ya que el PMI de servicios subió a 54,1 en diciembre desde el 53,9 de noviembre. Ese sondeo se concentra en empresas más grandes de propiedad estatal.

Golpeada por un enfriamiento del mercado inmobiliario, así como por una menor demanda e inversión doméstica, se espera que la economía de China crezca a su menor ritmo en 24 años en el 2014, con una expansión anual de un 7,4 por ciento.