Actualizado 07/07/2015 15:28

ACTUALIZA 1-PMIs de China saltan en julio a máximos en varios meses

(Cambia redacción, agrega PMI de HSBC/Markit, cita)

Por Koh Gui Qing

PEKÍN, 1 ago, 1 Ago. (Reuters/EP) -

- Las fábricas de China reportaron en julio su crecimiento más sólido en al menos un año y medio y los nuevos pedidos subieron a máximos de varios meses, mostraron el viernes dos encuestas, consolidando las apuestas de que la economía está recuperando el impulso después de una serie de medidas de estímulo.

El índice oficial de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) de China subió a 51,7 en julio desde 51,0 en junio, superando el pronóstico de una lectura de 51,4 y alcanzando su nivel más alto en 27 meses.

Un PMI separado publicado por HSBC/Markit también subió a 51,7, su mejor desempeño en 18 meses.

Una lectura sobre 50 indica una expansión en la actividad en una base de comparación mensual, mientras que una cifra inferior a ese nivel apunta a una contracción.

Los analistas acogieron con satisfacción los datos como una señal de que la segunda economía más grande del mundo está disfrutando de un rebote después de que un período de debilidad llevó a las autoridades a lanzar una serie de medidas de apoyo entre las que se incluyeron el aumento de los préstamos bancarios para estimular el crecimiento.

Ahora que la política monetaria más laxa está teniendo el efecto deseado, algunos analistas pusieron en duda la necesidad de un mayor estímulo económico en China, al menos en el corto plazo.

"No hay ninguna razón en China para estar preocupados por el crecimiento en este momento", dijo Julian Evans-Pritchard, economista de Capital Economics. "Es un buen momento para que los funcionarios den un paso atrás desde los estímulos y se concentren en las reformas".

Ambas encuestas mostraron que el repunte en la industria manufacturera fue liderado por una firme demanda interna luego de que los nuevos pedidos -un indicador de la demanda interna y en el extranjero- aumentaron con más fuerza que los nuevos pedidos de exportación.

El PMI oficial mostró que los nuevos pedidos subieron a 53,6 desde 52,8 en junio, la mejor lectura desde mayo del 2012. El PMI de HSBC/Markit también mostró que el subíndice de los nuevos pedidos saltó casi dos puntos a 53,3, un nivel visto por última vez en marzo del 2013.