Publicado 15/10/2013 23:28

ACTUALIZA 3-Pobres políticas fiscales y falta de coordinación son una amenaza: bancos centrales

(Agrega declaraciones de banquero central México, detalles)

Por Dave Graham y Luis Rojas

MEXICO DF, 15 oct, 15 Oct. (Reuters/EP) -

- Las decisiones fiscales y los riesgos políticos podrían socavar los esfuerzos de los bancos centrales para reanimar la economía global, dijeron el martes banqueros centrales, mientras Estados Unidos está al borde de lo que sería una devastadora situación de suspensión de pagos.

Los funcionarios denunciaron los peligros que representan una política monetaria no convencional y la falta de coordinación de las autoridades fiscales para impulsar a la economía, durante un evento organizado por el Banco de México sobre autonomía de los bancos centrales.

"Una amenaza más importante a la independencia del banco central que el uso de políticas monetarias no convencionales tiene que ver con si las autoridades fiscales actúan de una manera consistente con los objetivos del banco central", dijo en el evento William Dudley, el presidente de la Fed de Nueva York.

Una de esas políticas poco habituales es la enorme compra de bonos que lleva a cabo la Reserva Federal (Fed) estadounidense, que podría debilitar potencialmente su independencia si acarrea pérdidas a su balance cuando suban las tasas de interés, acotó.

Si bien por ahora las acciones de la Fed están manteniendo bajo el gasto neto por intereses de Estados Unidos, todavía hay mucho por hacer en el frente del empleo, aseguró el funcionario.

Washington está en medio de una disputa presupuestaria que, según reiteradas advertencias de la Fed, obstaculiza el crecimiento económico y la generación de empleo, y podría llevar a otra recesión si el Gobierno incumple con el pago de deudas.

La Fed ha sido muy criticada por algunos legisladores republicanos durante sus cinco años de política ultraexpansiva sin precedentes por la baja a casi cero de su tasa de interés y una carga en su balance que se ha cuadruplicado a unos 3,7 billones de dólares por la compra de bonos del Tesoro para mantener bajos los costos de los préstamos.

La situación podría exponer a la Fed a presiones políticas si las pérdidas le obligan a pedir dinero al Congreso, y los legisladores podrían hacer mucho más daño al banco central al imponer políticas fiscales que alienten la inflación de una manera que la política monetaria no podría contrarrestar.

POLITICA MONETARIA NO ES UNICA RESPONSABLE

Klaas Knot, miembro de consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), coincidió en los riesgos que genera la compra de activos por parte de las autoridades monetarias, algo que llamó "indeseable" porque pone además en duda su credibilidad.

Y agregó que al menos en la zona del euro, los retos "no son problemas que la política monetaria puede resolver por completo, dado que tienen sus raíces en la debilidad de los balances de los bancos centrales, débiles finanzas gubernamentales y la rigidez de la oferta en muchas economías".

Dudley, por su parte, insistió en que "los bancos centrales pueden incumplir sus objetivos cuando hay un régimen fiscal inconsistente. Por eso, autoridades fiscales y monetarias deben compartir los mismos objetivos. Cuando los objetivos difieren, el dominio fiscal puede convertirse en un problema mayor para el banco central", dijo.

Un eventual acercamiento de las posiciones en el enfrentado Congreso estadounidense sobre un acuerdo para elevar el límite de endeudamiento en ese país y evitar un incumplimiento podría traer buenas noticias a los mercados internacionales, dijo Manuel Sánchez, subgobernador del Banco de México.

Pero poco después de sus declaraciones, el debate quedó estancado luego de que el Senado -dominado por el gobernante Partido Demócrata- detuvo sus discusiones a la espera de que los republicanos, que dominan la Cámara Baja, elaboren una vía alternativa antes de la fecha límite del jueves.

Un incumplimiento de deuda de Estados Unidos desataría una onda expansiva por los mercados financieros mundiales, porque golpearía la confianza de los inversores en la deuda soberana estadounidense, que es la referencia global para todas emisiones de deuda.

"Todos estamos preocupados y todos estamos haciendo votos de que se resuelva el problema", dijo el anfitrión del evento, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

(Con reporte adicional de Alister Bull en Washington y Michael O'Boyle en Ciudad de México)