Publicado 19/11/2013 20:08

ACTUALIZA 1-Política monetaria EEUU seguiría laxa tras alcanzar umbrales económicos: Yellen de Fed

(Agrega comentarios de Yellen, contexto)

WASHINGTON, 19 nov, 19 Nov. (Reuters/EP) -

- La política monetaria de Estados Unidos se mantendría muy laxa por un largo tiempo, incluso después de que se alcancen umbrales de menor desempleo o inflación para subir las tasas de interés, dijo en una carta a una legisladora la vicepresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.

Yellen también aseguró que la meta sobre el desempleo no era un desencadenante para tomar acciones.

La autoridad de la Fed respondía a una pregunta escrita de la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren tras la audiencia de la semana pasada ante la Comisión de Bancos del Senado, luego de su nominación por el presidente Barack Obama para liderar al banco central.

"La política monetaria probablemente se mantendrá altamente expansiva mucho después de que uno de los umbrales económicos para la tasa de fondos federales sea superado", dijo Yellen.

Warren consultó en su carta si sería útil reducir el objetivo de la Fed sobre la tasa de desempleo.

Yellen, nominada para reemplazar al actual jefe de la Fed Ben Bernanke cuando su mandato culmine el 31 de enero, sería la primera mujer en encabezar al banco central. Se espera que gane la confirmación de manera relativamente fácil.

La Fed ha prometido mantener las tasas de interés en cerca de cero al menos hasta que la tasa de desempleo del país alcance el 6,5 por ciento, siempre que el panorama de inflación permanezca bajo el 2,5 por ciento. La tasa de desempleo se ubicó en un 7,3 por ciento en octubre.

"También es importante notar que los umbrales no son desencadenantes -esto es, una vez que el umbral ha sido superado, el comité (que fija la política monetaria de la Fed) no necesariamente elevará el objetivo de la tasa de fondos federales de inmediato", aseguró Yellen.

La respuesta de Yellen estuvo estrechamente relacionada a los recientes comentarios de Bernanke, así como del comunicado emitido en octubre por el banco central después de que los funcionarios decidieron mantener las compras de bonos en un ritmo de 85.000 millones de dólares mensuales.

REUTERS MF MG GB/