Publicado 04/04/2014 03:12

ACTUALIZA 1-Portugal Telecom será mayor accionista de Oi tras aumento de capital

(Actualiza con más información; agrega autora)

Por Luciana Bruno

SAO PAULO, 3 abr, 4 Abr. (Reuters/EP) -

- La empresa de telefonía brasileña Grupo Oi SA divulgó el jueves detalles de su multimillonaria oferta de acciones, e informó que Portugal Telecom será su principal accionista tras la operación, que es parte del proceso de fusión de ambas compañías.

Según el borrador con los detalles, Portugal Telecom será dueño del 24,87 por ciento de las acciones al término de la oferta, sin considerar las acciones en lotes suplementarios y adicionales que eventualmente podrán ser ejercidas. El fondo de inversión gestionado por BTG Pactual será el segundo mayor accionista, con un 9,06 por ciento.

La participación de Portugal Telecom podrá ser aún mayor una vez que Bratel Brasil, empresa controlada por el grupo portugués, obtenga otro 3,34 por ciento del total sobre el porcentaje actual del 14,02 por ciento.

En caso de que se haga ejercicio de la opción de colocación de acciones suplementarias y adicionales, la participación de Portugal Telecom será del 22,27 por ciento, incluyendo a Bratel, mientras que la del fondo gestionado por BTG será del 7,15 por ciento.

En tanto, la participación del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) se reducirá de 1,28 a 0,30 por ciento, mientras que la del fondo de pensiones Previ, de Banco do Brasil, bajará de 3,14 a 0,75 por ciento, considerando solo el ejercicio del lote inicial de papeles.

Otros accionistas de Oi también reducirán sus tenencias. Telemar Participações pasará de 14,91 a 3,55 por ciento, mientras que las participaciones de AG Telecom y LF Tel se reducirán de 3,88 a 0,92 por ciento cada una.

La compañía tendrá un capital flotante -la cantidad de acciones en libre negociación en el mercado- de 52,79 por ciento, sin un controlador definido.

En virtud del plan, Grupo Oi dijo que emitirá hasta 5.750 millones de acciones. Incluyendo opciones de sobreasignación y "greenshoe", el incremento de capital alcanzaría los 22.000 millones de reales (10.000 millones de dólares), sobre la base del precio de cierre del miércoles.

La fecha de fijación de precios fue establecida para el 28 de abril y se prevé que las acciones comiencen a transarse el 30 de abril. De acuerdo al volumen máximo de papeles que la empresa informó que podrá emitir, la oferta accionaria podría mover hasta 22.700 millones de reales, considerando las cotizaciones del martes.

Las acciones ordinarias de Oi cerraron el jueves con una baja de 1,6 por ciento, a 3,15 reales, en tanto que los papeles preferentes registraron un alza de 0,3 por ciento, a 3,09 reales.

Oi espera recaudar nuevo capital para fortalecer a CorpCo, la nueva entidad que será creada a partir de su combinación con Portugal Telecom.

Ejecutivos de Grupo Oi SA y Portugal Telecom afirman que la fusión daría a la entidad resultante más peso para competir en Brasil con rivales mayores, como la española Telefónica SA , TIM Participações SA de Telecom Italia SpA y la mexicana América Móvil SAB.