Publicado 08/04/2015 17:51

ACTUALIZA 1-Powell de Fed dice tasas avanzarán gradualmente en EEUU tras inicio de alzas

(Actualiza con más comentarios y agrega firma de autor)

Por Howard Schneider

WASHINGTON, 8 abr, 8 Abr. (Reuters/EP) -

- Un alto funcionario de la Reserva Federal dijo el miércoles que estaría dispuesto a elevar las tasas de interés estadounidenses aún si la inflación se mantiene en sus niveles actuales, pero que el banco central debería proceder lentamente a partir de ahí para asegurar que continúe la recuperación tras la crisis.

El gobernador de la Fed Jerome Powell dijo que la Fed subirá las tasas cuando los datos muestren que es necesario, en lugar de esperar hasta a que las "metas" estén a la vista.

"No se puede esperar hasta que se vea que se cumplen las metas porque la política monetaria funciona con estas largas demoras", dijo Powell, quien agregó que la Fed tendría la puerta abierta a un alza de las tasas de interés tan pronto como en junio.

El funcionario también señaló que el banco central podría proceder si los datos económicos de los próximos dos meses indican que la recuperación está en marcha.

"Para el momento de la reunión en junio habremos tenido (...) muchos más datos sobre todo lo que compete a la economía. Junio es un mundo distinto al de hoy", dijo Powell.

"No creo que debamos apurarnos", añadió, pero "se debe comenzar mucho antes de que se alcance la meta concreta".

Si bien coincidió en que todavía hay cierta debilidad en el mercado laboral que debería volver cautelosa a la Fed, Powell se unió al esfuerzo de varios funcionarios del banco central por quitar peso a la fecha de la primera alza -si será en junio o más adelante en el año- en pos de apuntar al ritmo posterior.

"Estamos llegando al punto en que cero no será la tasa adecuada", dijo Powell, pero advirtió de que "desde una perspectiva macroeconómica, el momento preciso del despegue es menos importante que el ritmo de los incrementos subsecuentes de la tasa".

Si bien el primer aumento marcará un cambio psicológico post-crisis, los responsables de la política monetaria han señalado que las tasas se mantendrán en mínimos históricos posiblemente por años.

La inflación está rezagada debido a lo que Powell describió como factores temporales, como la caída de los precios del crudo, y dijo que un alza a la meta de la Fed del 2 por ciento en los próximos meses "no es una exageración".

Muchos funcionarios de la Fed, incluido Powell, coinciden en que hay algunas debilidades en la economía, como la elevada cantidad de trabajadores de media jornada. No obstante, Powell también destacó que es difícil ante una crisis determinar cuánto de eso es el resultado de un daño permanente.