8 de octubre de 2013

ACTUALIZA 2-Precios en Chile suben 0,5 pct en septiembre, en línea con las expectativas

(Actualiza con más datos, comentarios jefe Banco Central)

SANTIAGO, 8 oct, 8 Oct. (Reuters/EP) -

- La inflación en Chile alcanzó un 0,5 por ciento en septiembre, en línea con lo esperado, impulsada por alzas en transporte y alimentos, en un mes en que tradicionalmente los precios suben por un fuerte consumo, mostraron datos divulgados el martes por Gobierno.

El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) llegó a 110,65 puntos en el noveno mes del año.

La inflación en 12 meses a septiembre fue del 2,0 por ciento y en los primeros nueve meses llegó a un 1,9 por ciento.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, destacó que parte de la inflación responde a que la demanda final aún muestra dinamismo, pese a la desaceleración de la actividad económica en los últimos meses.

"La inflación está en 2,0 por ciento, dentro del rango tolerancia, en la parte inferior del rango", dijo Vergara.

Bajo este panorama, el consejo del Banco Central ha mantenido la Tasa de Política Monetara en 5 por ciento y ha señalado que la consolidación de estas tendencias podría requerir de ajustes en esta variable.

En septiembre, once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron aumentos en sus precios y sólo una presentó baja, dijo el INE.

Entre las alzas más destacadas se encuentran Transporte con un 0,9 por ciento y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con un 0,4 por ciento.

Durante septiembre se registró un extenso feriado de conmemoración de fiestas patrias, tradicionalmente de fuerte demanda para el comercio.

Analistas estimaron que la depreciación cambiaria, junto con los efectos de recientes heladas en la agricultura podrían presionar algo la inflación en los siguientes meses, aunque igual el resultado interanual se ubicaría por debajo del centro de rango meta de 2 a 4 por ciento que maneja el Banco Central.

"Pese a que continuamos esperando mayores niveles de inflación, producto de las heladas, mayores efectos de la depreciación cambiaria y el aún dinámico mercado laboral, corregimos nuestra proyección al cierre del año a 2,5 por ciento, desde 2,6 por ciento", dijo la correduría Credicorp.

El indicador subyacente, en tanto, subió un 0,6 por ciento en septiembre.

En un sondeo de Reuters, los analistas habían anticipado un aumento en el IPC del 0,5 por ciento para septiembre.

El Banco Central confirmó en septiembre su proyección de inflación del 2,6 por ciento para este año.