Publicado 03/12/2014 17:37

ACTUALIZA 1-Precios minoristas de Uruguay suben 0,15 pct en noviembre, menos de lo previsto

(Agrega detalles, contexto)

MONTEVIDEO, 3 dic, 3 Dic. (Reuters/EP) -

- Los precios minoristas de Uruguay avanzaron un 0,15 por ciento en noviembre, casi la mitad de lo estimado por el mercado, en un mes en el que subieron los costos en vivienda, vestimenta y servicios, informó el miércoles el Gobierno.

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumo (IPC) acumula un alza de un 8,83 por ciento en lo que va del año y de un 8,05 por ciento en los últimos 12 meses.

Pese a que la tasa anual descendió desde el 8,11 por ciento de octubre, se mantiene por encima del rango meta inflacionario de entre un 3 y un 7 por ciento fijado por el banco central.

Los analistas habían previsto una inflación de un 0,36 por ciento para el undécimo mes del año, de acuerdo con un sondeo de mercado difundido semanas atrás.

En el IPC de noviembre incidió una baja de un 0,32 por ciento de los alimentos y las bebidas, en tanto se sumó un alza de un 0,55 por ciento de la vivienda, por subidas en alquiler y servicios de refacción.

También pesó un incremento de un 0,75 por ciento en bienes y servicios, por mayores precios relacionados al cuidado personal y el seguro del automóvil, y un aumento de un 0,88 por ciento en prendas de vestir y calzado por el cambio de temporada.

La inflación es la principal preocupación de las autoridades uruguayas, que aplican una política monetaria contractiva para reducir el ritmo de crecimiento del dinero en el mercado, además de rebajas en tarifas públicas.