Publicado 04/03/2015 18:26

ACTUALIZA 1-Precios minoristas de Uruguay suben 1,1 pct en febrero: oficial

(Agrega información y citas del ministro de Economía)

MONTEVIDEO, 4 mar, 4 Mar. (Reuters/EP) -

- El Gobierno uruguayo informó el miércoles que los precios minoristas subieron en febrero un 1,1 por ciento, levemente por encima de las expectativas del mercado, debido a las alzas en educación y servicio doméstico, en tanto la tasa anual volvió a descender y se acercó al techo del rango meta oficial.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) acumuló un 3,3 por ciento en lo que va del año y un 7,4 por ciento en los últimos 12 meses hasta febrero. El rango meta oficial es de entre un 3 y un 7 por ciento.

El mercado esperaba un incremento de los precios de un 1,0 por ciento en febrero, según una encuesta entre analistas realizada por el banco central y difundida días atrás.

En el dato de febrero incidió principalmente un incremento de los precios en todos los niveles educativos, de un 5,61 por ciento promedio, y un alza del costo del servicio doméstico, que determinó un aumento de un 3,6 por ciento del rubro "Muebles y productos para el hogar".

Además se sumó el aumento de la tarifa eléctrica que rige desde enero, del alquiler de vivienda, la carne y las verduras.

En 2014 la inflación en el país sudamericano se ubicó en un 8,26 por ciento.

HACIA EL EJE DEL RANGO

El nuevo Gobierno de Uruguay, encabezado por el presidente Tabaré Vázquez, prevé que la inflación se ubique en el eje del rango meta para mediados de 2016.

Con el dato de febrero, el IPC sumó su undécimo dato anualizado a la baja desde el 9,82 por ciento máximo alcanzado un año atrás, lo que en su momento activó medidas del Gobierno para contener la inflación, como descuentos en algunas tarifas públicas y en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El nuevo ministro de Economía del país, Danilo Astori -ex vicepresidente durante el mandato de José Mujica-, dijo el miércoles que la previsión "es absolutamente viable".

El funcionario sostuvo que para ello se seguirá "trabajando con una gran disciplina monetaria, con una política contractiva, una política fiscal adecuada, poniendo el acento en la calidad del gasto y en su relación con el PIB".

Astori hizo hincapié en que no se descartan "medidas que pueden ser consideradas heterodoxas, como los acuerdos de precios y de tarifas", a lo que también debió apelar el gobierno de Mujica.