4 de febrero de 2015

ACTUALIZA 1-Precios minoristas de Uruguay suben 2,22 pct en enero: oficial

(Agrega información)

MONTEVIDEO, 4 feb, 4 (Reuters/EP)

- Los precios minoristas en Uruguay aumentaron en enero un 2,22 por ciento, por encima de las expectativas del mercado, informó el miércoles el Gobierno.

En los últimos 12 meses el índice de precios al consumo (IPC) acumula una subida de un 8,02 por ciento, superando el rango de meta oficial de entre un 3 y un 7 por ciento.

Analistas consultados a mediados de enero por el banco central esperaban una alza de precios de un 1,92 por ciento y prevén que 2015 cierre con una inflación de un 7,93 por ciento.

En el IPC de enero incidió el incremento de un 9,54 por ciento del rubro vivienda por las alzas de las tarifas de electricidad y agua corriente, así como de los alquileres.

El rubro bebidas alcohólicas y tabaco tuvo una incidencia importante al aumentar un 4,32 por ciento.

Los aumentos de 6,9 por ciento en las tarifas de electricidad y de 9,20 por ciento en el agua corriente desde el 1 de enero se basaron en la necesidad de reducir el déficit fiscal con el que la economía uruguaya cerró en 2014 y que alcanzó un 3,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

"Tenemos que reconocer que existe un cierto margen de prevención fiscal (en el incremento de tarifas) porque hay incertidumbre en el horizonte del mundo", dijo el presidente José Mujica hace algunos días.

En el mes, el único rubro que tuvo una caída en los precios fue prendas de vestir y calzado que se retrajo un 0,65 por ciento.

En 2014 la inflación en el país sudamericano se ubicó en un 8,26 por ciento como resultado de la política monetaria contractiva aplicada por el Gobierno.