Publicado 03/12/2014 20:23

ACTUALIZA 2-Precios minoristas en Uruguay suben menos de lo previsto en noviembre

(Agrega información y citas)

MONTEVIDEO, 3 dic, 3 Dic. (Reuters/EP) -

- Los precios minoristas en Uruguay subieron un 0,15 por ciento en noviembre, casi la mitad de lo estimado por el mercado, pero en tasa interanual siguen por sobre la meta de inflación del Gobierno.

De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido un 8,05 por ciento en los últimos 12 meses.

Pese a que la tasa anual descendió desde el 8,11 por ciento de octubre y un máximo de un 9,82 por ciento en febrero, se mantiene por encima del rango meta del banco central de un 3 a un 7 por ciento.

Los analistas habían previsto una inflación mensual de un 0,36 por ciento para noviembre, según un sondeo difundido semanas atrás.

"El segundo semestre tiende a mostrar cierta estacionalidad y uno espera que se ubique ahí porque cuando una economía se desacelera, en algún momento valida un menor crecimiento de precios", dijo el economista independiente Ramón Pampín.

La economía uruguaya crecería un 3 por ciento en 2014, tras una expansión de un 4,4 por ciento el año pasado.

En el IPC de noviembre incidió una baja de un 0,32 por ciento de los alimentos y las bebidas, así como un descenso de un 0,23 por ciento del transporte. En tanto, los costos de vivienda aumentaron un 0,55 por ciento por subidas de los alquileres y los servicios de refacción.

En noviembre la inflación subyacente, que no considera alimentos y energía, se estabilizó, dijo el economista Javier de Haedo.

"La tendencia tanto de la inflación como de la inflación subyacente es a la baja", agregó.

El especialista consideró que, debido a una posible baja de las tarifas de combustible y electricidad, la variación del IPC podría retroceder a un 7 por ciento, el límite superior del rango objetivo.

La inflación es la principal preocupación de las autoridades uruguayas, que aplican una política monetaria contractiva para reducir el ritmo de crecimiento del dinero en el mercado, además de rebajas en tarifas públicas.

JP Morgan dijo el miércoles en una nota que espera una inflación de un 8,4 por ciento al cierre de 2014.