Publicado 26/11/2013 23:18

ACTUALIZA 1-Presidenta Rousseff dice crecimiento de Brasil fue más alto de lo reportado en el 2012

(Actualiza con detalles y contexto)

BRASILIA, 26 nov, 26 Nov. (Reuters/EP) -

- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo que la economía de su país creció más en el 2012 que lo reportado anteriormente, una revelación que podría ayudarla en su campaña de reelección el próximo año, pero que generó críticas por el momento en que fue divulgada.

Rousseff dijo en una entrevista con el periódico español El País, publicada el martes, que el producto interno bruto (PIB) creció un 1,5 por ciento en 2012, y no un 0,9 por ciento como reportó originalmente la agencia nacional de estadísticas, IBGE.

La revelación fue parte de una respuesta a la pregunta de un periodista sobre el lento crecimiento durante los casi tres años de mandato de Rousseff.

La economía brasileña se expandió un 7,5 por ciento el 2010, el año en que fue electa, pero se ha desacelerado fuertemente desde entonces, lo que podría pesar sobre sus planes de buscar un segundo periodo en las elecciones del próximo año.

"Esta semana se decidió revisar el PIB. Y el PIB del año pasado, que era de un 0,9 por ciento, llegó a un 1,5 por ciento", dijo Rousseff, quien estudió economía.

"Ahora, este año, creceremos mucho más que un 1,5 por ciento, ya sabremos cuánto más", agregó.

Sus declaraciones repercutieron en los mercados financieros en parte porque la ley brasileña dice que el IBGE no puede informar a los funcionarios gubernamentales de datos económicos hasta primera hora del día en que son divulgados.

Se espera que el IBGE entregue datos del PIB del tercer trimestre el 3 de diciembre. Varios economistas esperan que el anuncio incluya una fuerte revisión al dato 2012 debido a un reciente cambio en la metodología del IBGE.

Unas horas después de que la entrevista fue publicada, el portavoz de Rousseff Thomas Traumann emitió un comunicado para "aclarar" que Rousseff hacía una estimación "sobre la base de estudios preliminares del Ministerio de Hacienda".

Un portavoz del IBGE dijo que el instituto todavía no ha entregado datos revisados del PIB para el 2012.

El IBGE es visto ampliamente como confiable y de alta integridad. A diferencia de países vecinos como Argentina, donde los líderes políticos suelen sorprender a la prensa anunciando datos claves en eventos públicos, Brasil emite sus principales indicadores económicos en fechas establecidas y las filtraciones son muy inusuales.