Actualizado 07/12/2014 12:38

ACTUALIZA 1-Presidente chino dice riesgos a la economía no son tan temibles

(Agrega más información, detalles y firma de autores)

Por Sui-Lee Wee y Gerry Shih

PEKÍN, 9 nov, 9 Nov. (Reuters/EP) -

- Los riesgos que enfrenta la economía china no son tan temibles y el Gobierno confía en que puede evitar los peligros, dijo el domingo el presidente Xi Jinping a líderes empresariales globales con el fin de disipar las preocupaciones sobre la segunda mayor economía del mundo.

En el discurso a presidentes ejecutivos en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), Xi dijo que incluso si la economía de China avanzara un 7 por ciento, la cifra todavía ubicaría al país como una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo.

La economía china tuvo un año difícil. El crecimiento se ralentizó en el tercer trimestre a un mínimo no visto desde la crisis financiera global del 2008/09, presionado por la desaceleración del mercado inmobiliario, la débil demanda doméstica y la inestabilidad de las exportaciones.

"Algunas personas temen que el crecimiento de la economía China se desacelere aún más", dijo Xi. "De hecho existen riesgos, pero no es tan temible", agregó.

"Incluso un crecimiento de casi 7 por ciento, a pesar de la velocidad o volumen, (estamos) entre los mejores del mundo", dijo, quien destacó que la economía china permanece "estable".

Las declaraciones de Xi se conocen un día después de que datos mostraron que el crecimiento anual de las exportaciones e importaciones de China se desaceleró en octubre, en otra señal de fragilidad de la economía que podría llevar a autoridades a tomar medidas adicionales para alentar el crecimiento.

Para apuntalar el crecimiento, las autoridades han expandido las políticas fiscales y monetarias desde abril para garantizar que la economía pueda crecer en cerca del 7,5 por ciento este año.

Los gobiernos regionales han acelerado el gasto en algunos proyectos de infraestructura y suprimido las restricciones en el número de casas que los chinos pueden comprar.

El banco central también ha inyectado préstamos a corto plazo a los bancos para aumentar el suministro de crédito y reducido las tasas hipotecarias para algunos compradores de viviendas.

Aún así, los resultados no han sido tan buenos como algunos esperaban y han alimentado la especulación de que China podría tener que reducir sus tasas de interés o la cantidad de depósitos que los bancos separan como reservas, acciones que Pekín niega que estén sobre la mesa.

Xi, que suscribiría cualquier recorte en las tasas de interés en China junto al Politburó, el máximo organismo de toma de decisiones del país, no hizo comentarios sobre el panorama de la política monetaria, aunque enfatizó que su Gobierno está enfocado en las reformas y que Pekín está abierto a los negocios.

Destacando la creciente influencia del país como exportador de capitales, Xi agregó que se espera que la inversión extranjera directa al país alcance 1,2 billones de dólares en la próxima década.