25 de febrero de 2014

ACTUALIZA 1-Presidente español eleva previsión de crecimiento para este año y el próximo

(Actualiza con citas, detalles y contexto. Cambia redacción)

MADRID, 25 feb, 25 (Reuters/EP)

- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo el martes que la economía crecerá este año y el siguiente sobre lo inicialmente previsto y anunció una baja de las cotizaciones a la seguridad social para los nuevos contratos para reducir un elevado desempleo.

"Lo que en estos momentos les puedo anticipar es que el PIB (Producto Interno Bruto) se revisará al alza. La previsión es que alcancemos un crecimiento del 1 por ciento en 2014 y del 1,5 por ciento en 2015", dijo Rajoy en su discurso sobre el Estado de la Nación en el Congreso de los Diputados.

Hasta ahora, el Gobierno español esperaba un crecimiento del 0,7 por ciento del PIB real en 2014 y de un 0,9 por ciento en 2015.

"España era un lastre para Europa, y hoy se la percibe como parte del motor", destacó Rajoy.

El presidente dijo que el mayor crecimiento económico se verá acompañado de creación neta de empleo, aunque a un ritmo todavía moderado que se acentuaría el año que viene.

"Todo ello nos permitirá avanzar en nuestro objetivo primordial: favorecer la creación de empleo", dijo Rajoy.

España cerró 2013 con casi 5,9 millones de parados, equivalente a una tasa de paro del 26,03 por ciento.

Rajoy dijo que las previsiones de mayor crecimiento y empleo también tendrán su reflejo en la política fiscal y laboral.

En este contexto, una de las medidas estrella será una acusada rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social para la contratación de trabajadores indefinidos, reduciendo hasta los 100 euros mensuales la cotización por trabajador de las empresas que creen empleo neto.

La "tarifa plana" para la contratación será aplicable durante los dos primeros años y entrará en vigor de manera inmediata, condicionada a que la empresa mantenga al trabajador en plantilla durante tres años.

Rajoy dijo que esta medida rebajaría las cotizaciones sociales hasta un 75 por ciento.

El presidente, del conservador Partido Popular, anunció también que el Gobierno pondrá en marcha una reforma fiscal, que beneficiará a 12 millones contribuyentes y eliminará el pago de impuesto a la renta a personas que ingresen menos de 12.000 euros anuales.

(Información de Blanca Rodríguez; Escrito por Jesús Aguado Editado por Jose Elías Rodríguez)