26 de marzo de 2015

ACTUALIZA 1-Presidente iraní conversa con líderes de Francia, Rusia y Reino Unido en acercamiento nuclear

(Actualiza con detalles, consolida información)

LAUSANNA, Suiza, 26 mar, 26 (Reuters/EP)

- El presidente de Irán conversó el jueves con los líderes de Francia, Reino Unido, China y Rusia, en un aparente esfuerzo por destrabar un acuerdo nuclear entre la república islámica y las principales potencias mundiales.

También planteó el controversial tema de las operaciones militares lideradas por Arabia Saudita contra los combatientes Houthi respaldados por Irán en Yemen.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, también puso el asunto de Yemen sobre la mesa antes de las negociaciones nucleares en Suiza con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif.

Estados Unidos está presionando por un acuerdo nuclear entre Irán y las principales potencias antes del plazo del 31 de marzo. Funcionarios cercanos a las conversaciones dijeron que era posible lograr una especie de acuerdo preliminar.

Francia, Reino Unido y Rusia informaron sobre las llamadas telefónicas entre los líderes, las cuales fueron confirmadas en la cuenta de Twitter del presidente iraní.

Una portavoz del primer ministro británico, David Cameron, dijo que el líder de Reino Unido y el presidente de Irán coincidieron el jueves en que es posible lograr un marco de acuerdo nuclear para fin de mes.

"Los líderes reafirmaron su compromiso a conseguir un acuerdo", dijo la portavoz a periodistas. "Hay una señal clara de que ambos vieron que se presentó la oportunidad en las conversaciones (...) en Suiza, y la posibilidad de lograr un marco de acuerdo para fin de mes".