Actualizado 31/10/2013 20:55

ACTUALIZA 1-Presidente peruano ajusta gabinete y apuesta a político negociador para liderarlo

(Actualiza con detalles)

Por Patricia Velez y Marco Aquino

LIMA, 31 oct, 31 Oct. (Reuters/EP) -

- El presidente de Perú, Ollanta Humala, hizo el jueves un cambio menor en su gabinete después de haber elegido como primer ministro a un político negociador, que le ayudaría a limar asperezas con la oposición y a acelerar inversiones para que los más pobres sientan el beneficio del auge económico.

Humala, que ha sufrido un desplome en su popularidad al peor nivel desde que asumió en el 2011, cambió el jueves al ministro de Educación y ratificó en su cargo al ministro de Economía, el economista ortodoxo Luis Castilla.

El mandatario hizo menos cambios en el gabinete de los que se esperaban mientras se acerca a la mitad de su mandato con varias asignaturas pendientes. Su equipo de 18 ministros ahora es comandado por César Villanueva, un líder regional que ocupaba la presidencia de una zona del norte del país, rico en recursos naturales.

Villanueva es el cuarto jefe de Gabinete desde que Humala tomó las riendas de una de las naciones que más crece en Latinoamérica pero que todavía debe distribuir los beneficios económicos entre el tercio de peruanos sumido en la pobreza.

Villanueva es un respetado administrador de empresas de 67 años con buena reputación por su eficiente ejecución del gasto público y cintura política para resolver conflictos sociales. Aunque arrancó su carrera política desde la izquierda -como Humala- hoy es considerado un promotor de la inversión privada.

El hombre que tomó el timón del ministerio de Educación fue Jaime Saavedra, un ex funcionario de la unidad de reducción de pobreza del Banco Mundial.

TIEMPOS DIFICILES

Los cambios se producen en momentos en que la aprobación a la gestión de Humala cayó a un 26 por ciento en octubre, frente al 54 por ciento que tenía en marzo. Los peruanos sienten que el boom económico aún no llega a sus bolsillos, según las encuestas.

Las críticas de la oposición en temas de seguridad ciudadana y los riesgos de efervescencia social contribuyeron a que Humala aceptara la renuncia al ex primer ministro Juan Jiménez.

"A lo largo del Gobierno de Humala ha habido un déficit de políticos reales, personas con experiencia y destreza política. César Villanueva es un político experimentado", dijo el analista Steven Levitsky.

Los jefes de gabinete que antecedieron a Jiménez fueron un empresario y un militar retirado como el presidente. Por eso los analistas consideraban que Humala necesitaba de alguien que imprimiera un mejor manejo político a su gestión.

En la segunda mitad de su mandato, Humala deberá acelerar reformas en los sectores de salud y educación, y destrabar el cuello de botella de inversiones en una economía que creció a un promedio anual del 6 por ciento en la última década, pero este año se desaceleró ante un menor apetito por sus metales.

El ingreso de Villanueva ha sido saludado por diferentes líderes de oposición, que auguran el reinicio de un proceso de diálogo con el Gobierno que se había frenado en medio de fricciones con el ex jefe de gabinete.