Publicado 02/03/2015 21:55

ACTUALIZA 1-Presidente peruano espera respuestas satisfactorias de Chile por caso de espionaje

(Agrega detalles y contexto)

LIMA, 2 mar, 2 Mar. (Reuters/EP) -

- Perú espera una respuesta satisfactoria a la nota de protesta que envió a Chile por un caso de espionaje militar del que dice tener pruebas concretas, dijo el lunes el presidente Ollanta Humala.

Su gobierno detuvo a suboficiales de la Marina de Guerra bajo acusaciones de haber enviado información confidencial a miembros de las fuerzas armadas chilenas entre el 2005 y el 2012. Humala ha calificado al caso de espionaje como un acto inamistoso que sería gravísimo para las relaciones bilaterales.

"¿Qué es lo que esperamos? Porque tenemos las pruebas, hemos comprobado que se ha producido el acto, lo que esperamos es que haya las satisfacciones del caso para que esto no se deteriore más", dijo en rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

Hace más de una semana, el Gobierno de Humala envió una nota de protesta a Chile y llamó a su embajador en Santiago.

"Este Gobierno va ser firme porque la dignidad del país no tiene precio, así que esperamos nosotros que haya una respuesta oficial del Gobierno de Chile, porque también no dar una respuesta es una respuesta", afirmó el mandatario.

Dos de los suboficiales han sido acusados de infidencia y traición a la patria en tiempos de paz. Otro es acusado sólo de desobediencia, según la justicia militar de Perú.

De acuerdo con fuentes locales, los marinos habrían hecho varios viajes a Chile y también a Argentina, Brasil y Bolivia, donde supuestamente se habrían reunido con militares chilenos.

Incluso dos de los suboficiales habrían enviado imágenes encriptadas a supuestos agentes de las fuerzas armadas chilenas, sostuvo el presidente del Fuero Militar Policial de Perú, Juan Pablo Ramos.

"Tenemos identificadas a las personas de Chile que habrían sido los autores de esto (...) en este caso nosotros estamos resolviendo, porque esto no se queda así nomás", dijo Humala.

El Gobierno de Chile también ha llamado a su embajador en Lima por el caso y la cancillería dijo que no promueve ni acepta acciones de espionaje en otros países ni en su territorio.

Humala aseguró que el tema es "sensible y delicado" y que el caso lo está manejando la cancillería peruana con la colaboración del Ministerio de Defensa.

El caso estalló casi un año después de que ambos países superaran un viejo conflicto limítrofe marítimo en la Corte de La Haya, tras décadas de altibajos en sus relaciones. A pesar de todo, ese diferendo no afectó las sólidas relaciones comerciales entre los países.