Publicado 31/01/2014 18:12

ACTUALIZA 1-Presidente Ucrania firma ley amnistía, moneda se derrumba en medio de crisis

* Presidente Yanukovich revoca legislación contra manifestaciones

* Moneda de Ucrania se derrumba a mínimo de 4 años y medio

(Agrega contexto, citas Kerry, dato moneda)

Por Richard Balmforth

KIEV, 31 ene, 31 Ene. (Reuters/EP) -

- El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, firmó el viernes una ley que concede una amnistía condicional a los detenidos en las manifestaciones callejeras contra su mandato y aprobó la revocación de una ley anti protestas, en un nuevo intento por aliviar la crisis política.

Pero no es probable que la iniciativa de Yanukovich, que sigue activo políticamente pese a estar con reposo médico, baste para poner fin a las protestas que se desarrollan en las calles de la capital y en otras ciudades de Ucrania.

Muchos manifestantes rechazaron de plano la amnistía por estar condicionada a que se retiren de los edificios públicos que han ocupado en la capital, mientras que un grupo radical nacionalista presentó nuevas demandas el viernes.

Yanukovich está con reposo por una dolencia respiratoria aguda, según su página web. El líder ha estado bajo presión desde noviembre, cuando su decisión de aceptar un paquete de crédito por 15.000 millones de dólares de Rusia en vez de firmar un acuerdo comercial con Europa enfureció a muchos de sus compatriotas y provocó masivas protestas en la capital.

Moscú dijo que tiene que haber un nuevo Gobierno en Ucrania antes de que Rusia avance con la compra planeada de 2.000 millones de dólares en bonos del Gobierno ucraniano.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunirá el viernes con figuras clave de la oposición ucraniana al margen de una conferencia de seguridad en Múnich, dijo un funcionario estadounidense, lo que supone su primera reunión con algunos de los líderes de las protestas contra el presidente.

"Nuestro mensaje a la oposición de Ucrania será el completo apoyo del presidente (Barack) Obama y del pueblo estadounidense para sus esfuerzos", dijo Kerry en Berlín el viernes antes de los encuentros.

"Pero también les decimos que si logran esa agenda de reforma (...), los instamos a comprometerse con ella, porque más puntos muertos, o más violencia que se vuelva incontrolable no está en el interés de nadie", agregó.