28 de septiembre de 2013

ACTUALIZA 1-Primer ministro Italia llama a voto de confianza para evitar colapso

* Gabinete no logra llegar a acuerdo sobre medidas presupuestarias * Coalición a punto de quebrarse por problemas legales de Berlusconi * Costos de financiamiento aumentan en una subasta de deuda pública

(Cambia redacción con llamado a voto de confianza)

Por Francesca Piscioneri y Giuseppe Fonte

ROMA, 27 sep, 28 Sep. (Reuters/EP) -

- El primer ministro italiano, Enrico Letta, convocará a un voto de confianza en el Parlamento, luego de una disputa con socios de centro-derecha en su frágil coalición acabó con un vital paquete de medidas presupuestarias el viernes y llevó a su Gobierno al borde del colapso.

Letta volvió de una visita a Nueva York para enfrentar una coalición en pedazos después de una amenaza de legisladores de centroderecha de abandonar el pacto, en apoyo al ex primer ministro Silvio Berlusconi en su batalla contra una condena por fraude al fisco.

"Una acción eficiente del Gobierno es claramente incompatible con la renuncia masiva de un grupo parlamentario que debería apoyar al Gobierno", dijo Letta en un comunicado tras una reunión de gabinete realizada el viernes.

"O se da un nuevo inicio y los intereses del país y sus ciudadanos son puestos primero, o esta experiencia está por terminar", sostuvo.

El ministro de Asuntos Regionales, Graziano Delrio, dijo que Letta, quien se reunió con el presidente Giorgio Napolitano el viernes, se presentaría ante el Parlamento en los próximos días para buscar apoyo a su continuidad.

Luego de dos días de crecientes tensiones y gran nerviosismo en los mercados financieros, Letta se reunió con ministros en un último intento para asegurar la aprobación de medidas presupuestarias adicionales, necesarias para evitar que el déficit de Italia salga de los límites de la Unión Europea (UE).

La reunión también pretendía satisfacer una demanda clave de la centroderecha y evitar un aumento del impuesto a las ventas al 22 por ciento desde el 21 por ciento. El aumento tributario fue aprobado por el gobierno anterior de Mario Monti y los intereses subirán el martes.

Sin embargo, con la reunión aún en progreso, funcionarios dejaron en claro que no se podría llegar a un acuerdo.

No llegar a acuerdo respecto a unos 3.000 millones de euros (4.060 millones de dólares) en medidas presupuestarias, exigidas por el Partido Demócrata de Letta y el Pueblo de la Libertad de Berlusconi, destacaría el quiebre entre dos tradicionales rivales que se vieron obligados a trabajar juntos tras las elecciones de febrero pasado, en las que ningún grupo obtuvo una posición de amplia mayoría.