4 de diciembre de 2013

ACTUALIZA 1-Primer ministro de Ucrania llama a poner fin a tensiones

(Cambia redacción, agrega detalles, comentarios y autores)

Por Richard Balmforth y Thomas Grove

KIEV, 4 dic, 4 Dic. (Reuters/EP) -

- El acosado primer ministro de Ucrania, Mykola Azarov, advirtió el miércoles a manifestantes que serán sancionados si violan las leyes, después de que convocó a sus ministros a una reunión de gabinete.

Ante una crisis provocada por el rechazo del Gobierno a estrechar vínculos con la Unión Europea y un creciente malestar por la alicaída economía, el viceprimer ministro viajó a Moscú para sostener conversaciones bilaterales, donde también se tratará el tema del suministro de gas natural ruso para el cual Kiev busca con urgencia precios más bajos.

En Kiev, las tensiones se mantenían altas mientras que policías antimotines sellaban la calle hacia las principales oficinas del presidente Viktor Yanukovich, confrontando a varios cientos de manifestantes desde barreras de acero.

Los manifestantes habían amenazado con endurecer su bloqueo de edificios clave en Kiev el miércoles. Yanukovich voló a China el martes y dejó a un país sumido en una crisis tras un viraje en la política de su Gobierno.

Cerca de 350.000 ucranianos se congregaron el domingo en Kiev para protestar contra la decisión del Gobierno que, bajo presión de Rusia, rechazó un pacto para tener relaciones comerciales más cercanas con la Unión Europea.

La crisis ucraniana ha dejado en evidencia una vez más la disputa este-oeste en el país, que ha oscilado entre la Unión Europea y su antiguo amo soviético Moscú desde que la Revolución Naranja del 2004-2005 derrocó al orden político postsoviético.

El Gobierno de Azarov sobrevivió a un intento de derrocamiento en el Parlamento el martes en un duro encuentro con partidos de la oposición, en el que las autoridades se disculparon por la dureza policial que ha dejado decenas de heridos.

Pero después de que Azarov y sus ministros se reunieron el miércoles, el primer ministro recuperó su postura y advirtió a los manifestantes que no lleguen demasiado lejos con sus acciones.

Azarov también dijo que el Gobierno ha demostrado tolerancia y disposición al diálogo durante las protestas e instó a todas las fuerzas políticas a evitar una mayor escalada de tensiones.

"Todos deben estar conscientes de que la Constitución y leyes del país están vigentes, nadie tiene permitido violarlas (...) Todos los que sean culpables de actos ilegales responderán por ellos", sostuvo.

PRESION

Los mercados internacionales mantenían la presión, lo que llevó a que el costo por asegurar deuda ucraniana ante una cesación de pagos alcanzara un nivel no visto desde enero del 2010. Ucrania enfrenta pagos por cuentas de gas y vencimiento de deudas de más de 17.000 millones de dólares el próximo año.

El viceprimer ministro Yuri Boiko viajó a Moscú el miércoles para sostener conversaciones bilaterales sobre varios temas, incluyendo el gas natural, informó la agencia de noticias Interfax, que citó a una fuente del Gobierno ucraniano.

Azarov imploró el martes a líderes de la oposición que no intenten repetir las protestas multitudinarias de la Revolución Naranja del 2004-2005, cuando manifestantes anularon una elección fraudulenta que había ganado Yanukovich.

En un intento por desactivar más protestas, el Gobierno ha defendido su decisión al decir que sólo se trató de una "pausa" en los intentos por integrarse más con Europa en vez de un cambio de política.

"Llamamos al Gobierno ucraniano a que escuche las voces de su pueblo que quiere vivir en libertad, y en oportunidad y prosperidad", dijo en Bruselas el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.