Publicado 05/02/2015 16:17

ACTUALIZA 1-Producción de autos de Brasil, casi sin cambios en enero

(Cambia redacción, agrega datos y contexto)

SAO PAULO, 5 feb, 5 Feb. (Reuters/EP) -

- La producción de autos en Brasil se expandió levemente en enero después de que una huelga redujo la fabricación de vehículos en la principal planta de Volkswagen en el país, mientras que las ventas se desplomaron al finalizar las ofertas por las fiestas de fin de año.

La producción de autos de Brasil subió un 0,4 por ciento en enero respecto a diciembre, dijo el jueves la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores del país, Anfavea, mientras que las ventas de autos bajaron un 31,4 por ciento en el mes.

Las cifras de enero siguen a un fuerte incremento de ventas en diciembre impulsadas por ofertas de fin de año. La restricción del crédito y la debilidad de la confianza del consumidor también han pesado sobre el mercado en los últimos meses.

La producción fue afectada por un paro de 10 días en Volkswagen, que terminó luego de que la compañía acordó revertir el despido de 800 empleados.

El inventario no vendido en concesionarias y fábricas cayó a cerca de 318.500 vehículos en enero desde 351.000 en diciembre.

La industria automotriz, que contribuye a un cuarto de la producción industrial de Brasil, se ha convertido en un persistente dolor de cabeza para la presidenta Dilma Rousseff.

Estímulos selectivos desde el 2012 dieron un impulso temporal a las ventas, pero ha resultado difícil retirar a las empresas las exenciones tributarias mientras el país intenta mejorar sus cuentas fiscales.

Brasil es uno de los cinco mayores mercados automotores mundiales y una importante base de operaciones para la italiana Fiat Chrysler , para la alemana Volkswagen y para las estadounidenses General Motors y Ford Motor Co.

Fiat mantuvo su liderazgo en ventas de autos y camionetas livianas en Brasil en enero, con más de 49.650 nuevos registros, mientras que General Motors ocupó el segundo lugar, con la venta de cerca de 46.900 vehículos de pasajeros.

Las ventas de Volkswagen sumaron 39.462 automóviles y camionetas livianas, mientras que Ford vendió alrededor de 24.900 unidades.

En general, las automotrices en Brasil produjeron alrededor de 204.800 nuevos autos, camionetas y buses el mes pasado, mientras que las ventas sumaron cerca de 253.800 unidades, según los datos divulgados por Anfavea.