Actualizado 09/05/2014 18:47

ACTUALIZA 1-Producción de autos de Brasil se estanca en abril

(Agrega datos industria, contexto, cifras ventas)

SAO PAULO, 9 mayo, 9 May. (Reuters/EP) -

- La producción de autos de Brasil no tuvo muchas variaciones en abril desde marzo, pero bajó en la comparación anual, ya que una débil demanda y altos inventarios presionaron a las automotrices globales a reducir su fuerza laboral.

La producción subió un 1,6 por ciento en abril respecto a marzo, pero en comparación a abril del 2013 cayó un 21,4 por ciento, dijo el viernes la asociación nacional de fabricantes de automóviles, Anfavea.

Las ventas, en tanto, aumentaron un 21,8 por ciento en abril desde marzo, cuando las celebraciones de Carnaval mantuvieron cerradas las salas de los concesionarios.

Sin embargo, las ventas bajaron un 12,1 por ciento desde abril de 2013.

Una lenta economía, la expiración de exenciones de impuestos y la debilidad de las exportaciones le han puesto frenos a la industria automotriz, provocando una serie de licencias temporales entre los trabajadores y miedo a despidos, justo en año de elecciones.

La presidenta Dilma Rousseff, que competirá por la reelección en octubre, se ha reunido con los líderes de la industria para revivir la recuperación de las exportaciones, afectadas por la escasez de reservas extranjeras en Argentina.

Buenos aplicó restricciones a las importaciones y está renegociando un pacto bilateral de comercio para limitar el ingreso de autos desde Brasil.

Además, Rousseff carece del margen fiscal para ofrecer más estímulos para la industrial local, que durante la última década tuvo un crecimiento promedio de un 10 por ciento en las ventas.

Ante el exceso de capacidad, las automotoras han empezado a reducir los turnos de trabajo y a frenar las líneas de ensamblaje.

Brasil es el cuarto mayor mercado automotor del mundo y una base de operaciones clave para fabricantes como la italiana Fiat SpA, la alemana Volkswagen AG y las estadounidenses General Motors Co y Ford Motor Co.

Fiat conservó el primer lugar en ventas en Brasil de autos y de camiones livianos, con cerca de 60.200 nuevos registros, mientras que GM se quedó con el segundo lugar, con 50.100 autos, superando los casi 47.200 autos y camiones ligeros de VW.

Ford, por su parte, vendió cerca de 26.300 vehículos.

Los fabricantes de autos en Brasil produjeron 277.100 nuevos vehículos y camionetas el mes pasado, mientras que las ventas se elevaron a 293.200, según datos de Anfavea.