Publicado 11/03/2014 17:34

ACTUALIZA 1-Producción de autos Brasil salta en febrero, ventas quedan rezagadas

(Agrega detalles de ventas por empresa, contexto)

SAO PAULO, 11 mar, 11 Mar. (Reuters/EP) -

- La producción de vehículos en Brasil creció en febrero tras el regreso de los trabajadores de las automotrices a sus labores tras su descanso, aunque la producción en el año a la fecha sigue estando bajo los niveles vistos en 2013, ante el rezago del crecimiento de la principal economía de América Latina.

La producción de automóviles en Brasil creció un 18,7 por ciento en febrero frente a enero tras la subida de 2,9 por ciento del mes previo, según datos divulgados por el grupo de la industria Anfavea.

La producción acumulada en los dos primeros meses del año disminuyó un 2,7 por ciento con respecto al mismo período del año previo.

Las ventas disminuyeron un 17 por ciento en febrero desde enero desde el descenso de 11,7 por ciento del mes previo, dijo Anfavea.

Parte del declive se debería a un alza en las ventas a fines del año pasado, cuando los consumidores corrieron a las concesionarias para aprovechar ofertas por las festividades y las exenciones tributarias.

El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff redujo los impuestos sobre los automóviles en 2012 en un esfuerzo para impulsar la actividad manufacturera, incentivar el consumo y proteger el empleo.

Muchos compradores locales de autos temían que los impuestos se restablecieran completamente a comienzos de año, lo que llevó a las altas cifras de ventas de diciembre.

Sin embargo, a fines de diciembre, el Ministerio de Hacienda indicó que el impuesto se restablecería de forma gradual.

Muchos analistas del sector esperan que las ventas se frenen en los próximos años tras el auge de la década previa. El crecimiento económico de Brasil se enfriaría a menos de un 1,7 por ciento este año y no superaría el 2 por ciento en 2015, según el sondeo semanal Focus del banco central brasileño.

Brasil es un mercado clave para las mayores automotrices del mundo, incluyendo a la italiana Fiat SpA, la alemana Volkswagen AG y las estadounidenses General Motors Co y Ford Motor Co.

Fiat se mantuvo como el principal vendedor de autos y camiones ligeros en febrero, con alrededor de 58.000 registros nuevos.

GM y Volkswagen se quedaron con el segundo lugar, con ventas por 42.600 unidades cada una, mientras que el tercer puesto fue para Ford, con 21.000 vehículos.

En conjunto, las automotrices en Brasil fabricaron unos 281.500 autos y camiones nuevos el mes pasado, mientras que las ventas sumaron unas 259.300 unidades, según datos divulgados por el grupo de la industria Anfavea.