20 de diciembre de 2014

ACTUALIZA 1-Putin dice que Rusia no será intimidada por anexión de Crimea

(Reescribe, agrega comentarios y firma de autor)

Por Vladimir Soldatkin

MOSCÚ, 20 dic, 20 (Reuters/EP)

- Rusia no será intimidada por sus acciones en Ucrania y Crimea, dijo el sábado el presidente Vladimir Putin, mientras que su Ministerio de Relaciones Exteriores advirtió que se preparaba para aplicar represalias ante nuevas sanciones occidentales.

Tanto la Unión Europea como Estados Unidos adoptaron restricciones más duras contra inversiones en Crimea esta semana, mientras que Canadá endureció sus propias sanciones contra Moscú.

Las sanciones, junto a un desplome de los precios globales del petróleo, han remecido a la economía rusa y el rublo se ha depreciado más de un 40 por ciento en lo que va del año. Los analistas prevén una recesión en el país el próximo año.

Putin continúa desafiante ante esos contratiempos y ha defendido en reiteradas oportunidades su anexión de Crimea y su posterior respaldo a separatistas prorrusos que combaten a fuerzas de Kiev en el este de Ucrania.

En declaraciones durante concierto para homenajear a personal antiguo y actual de los servicios de seguridad, Putin dijo que había oído a personas llamando a que Rusia "pague caro por su posición independiente de respaldar a compatriotas y a Crimea (...) (y) por el mero hecho de que existimos".

"Obviamente, nadie va a tener éxito intimidándonos, disuadiéndonos e aislando a Rusia", declaró en comentarios que fueron transmitidos por el canal de la televisión estatal Rossiya 24.

En forma separada, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo el sábado que nuevas sanciones occidentales contra la región ucraniana de Crimea representan un "castigo colectivo" contra residentes que votaron abrumadoramente a favor de unirse a Rusia en un referéndum en marzo pasado.

"Es triste que los países que se llaman a sí mismos democráticos recurran a dichos métodos en el siglo XXI", declaró el ministerio a través de un comunicado.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Alexander Lukashevich, dijo que las sanciones minaban los esfuerzos políticos para resolver el conflicto en el este de Ucrania.

"Aconsejamos a Washington y Ottawa a que piensen en las consecuencias de dichas acciones. En tanto, trabajaremos en medidas de represalia", sostuvo en comentarios publicados en el sitio web del ministerio.

Rusia tomó represalias sobre sanciones previas limitando las importaciones de alimentos de varios países occidentales.

Kiev y sus simpatizantes occidentales acusan a Moscú de propagar la violencia en Ucrania y de armar a los rebeldes. Moscú niega las acusaciones y asegura que anexó Crimea sólo después de que el referéndum mostrara que la mayoría de los residentes querían que la región pasara a ser parte de Rusia.

Más temprano el sábado, en una carta publicada por el Kremlin, Putin llamó a que los servicios secretos de Rusia fueran mejorados para lidiar con "desafíos modernos y amenazas y la emergencia de nuevos factores desestabilizadores".

Las tareas clave de los operativos secretos de Rusia son combatir al terrorismo internacional y "cualquier intento de servicios especiales extranjeros por asestar un golpe a Rusia (y) a sus intereses políticos y económicos", sostuvo Putin, que es un ex agente de la KGB soviética.