Publicado 03/04/2014 14:08

ACTUALIZA 1-Recortes de precios impulsan crecimiento de empresas de zona euro en primer trimestre

(Cambia redacción, agrega detalles, comentarios, firma de autor)

Por Jonathan Cable

LONDRES, 3 abr, 3 Abr. (Reuters/EP) -

- Las empresas de la zona euro comenzaron el 2014 con su mejor trimestre en tres años, pero el crecimiento llegó tras recortes de precios para fomentar el comercio, lo que podría aumentar aún más los temores de deflación.

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo su principal tasa de interés en un mínimo histórico de un 0,25 por ciento el jueves, como se esperaba, y más bien se serviría de apoyo verbal para mitigar temores de que una caída de los precios en varios países de la zona euro se pueda propagar a todo el bloque.

"El BCE está más preocupado sobre lo que pase con la inflación", comentó Peter Dixon, de Commerzbank.

El índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por la firma de servicios de información financiera Markit cayó a 53,1 en marzo desde 53,3 en febrero, por sobre la marca de 50 que divide el crecimiento de la contracción por noveno mes consecutivo.

Según Markit, el PMI compuesto apunta a un crecimiento del primer trimestre de un 0,5 por ciento. Si esa expectativa se cumple, superará las expectativas de una expansión del 0,3 por ciento arrojada por un sondeo del mes pasado de Reuters entre analistas.

Los PMI de la industria de servicios de Alemania, Francia y España fueron sólidos el mes pasado, aunque el de Italia cayó inesperadamente de vuelta en territorio negativo, lo que planteó algunas dudas sobre la fortaleza de su recuperación.

Datos separados mostraron que el dominante sector de servicios de Gran Bretaña se expandió en marzo, lo que apunta a un crecimiento económico en el primer trimestre.

Pese a un aumento de los costos de los insumos, las empresas redujeron los precios de los bienes y servicios que venden a un ritmo más veloz que en febrero.

La inflación oficial de la zona euro bajó a sólo un 0,5 por ciento el mes pasado, su menor nivel desde noviembre del 2009 y bastante por debajo del techo de meta de un 2 por ciento del BCE.

El miércoles, la jefa del Fondo Monetario Internacional llamó al BCE a aliviar la política monetaria para impulsar los precios y dijo que la baja inflación en economías avanzadas se arriesga a minar una recuperación global ya lenta.

"En el área euro se necesita más alivio monetario, incluyendo (...) medidas no convencionales", declaró la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

Pero con sus tasas referenciales ya en mínimos récord, el BCE tiene pocas opciones disponibles para respaldar a la débil recuperación o impulsar la inflación.