7 de marzo de 2014

ACTUALIZA 1-Regulador México dice tomó decisión sobre preponderancia en telecomunicaciones, radiodifusión

(Agrega contexto, detalles)

MEXICO DF, 6 mar, 7 (Reuters/EP)

- El regulador de las telecomunicaciones de México dijo el jueves que resolvió investigaciones sobre operadores preponderantes en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión del país, en una largamente esperada decisión que podría afectar a empresas líderes locales como América Móvil y Televisa.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo en un comunicado que también aprobó medidas para evitar que se afecte la competencia, incluidas algunas para la desagregación de la red local del agente preponderante en telecomunicaciones.

"Sobre estas resoluciones el Instituto no proporcionará mayor información hasta que sean debidamente notificadas a los agentes económicos involucrados en los referidos procedimientos", agregó en IFT, sin identificar a los afectados.

Televisa, que opera a la mayor cadena de televisión abierta del país, y América Móvil, la telefónica del magnate Carlos Slim que opera cerca del 70 por ciento del los celulares de México y 80 por ciento de los teléfonos fijos, habían dicho en diciembre que habían sido notificados por el IFT de los procedimientos de preponderancia.

La decisión es parte de una iniciativa de reformas lanzada el año pasado por el presidente Enrique Peña Nieto con la que el Gobierno mexicano busca hacer más competitivos sus mercados de telecomunicaciones y televisión.