Actualizado 09/05/2014 20:20

ACTUALIZA 1-Reguladores EEUU votan por continuar caso contra importaciones de azúcar mexicana

(Actualiza con nueva información, detalles, cita)

WASHINGTON, 9 mayo, 9 May. (Reuters/EP) -

- Reguladores de comercio estadounidenses fallaron el viernes a favor de investigar acusaciones de que México está comercializando azúcar a precios debajo del costo de producción en Estados Unidos, abriendo la puerta a la imposición de potenciales cuotas compensatorias.

En una decisión preliminar, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) encontró que las importaciones de azúcar de México podrían afectar a los productores locales.

Cinco comisionados votaron a favor de investigar acusaciones entabladas por la industria estadounidense de azúcar a finales de marzo acerca de que el endulzante está siendo vendido en Estados Unidos a precios debajo de su costo de producción. El sexto declinó votar.

Como resultado, el Departamento de Comercio seguirá con su investigación sobre el azúcar mexicana, que podría resultar en la imposición de cuotas compensatorias al endulzante. Se espera una decisión preliminar el próximo mes.

"La ITC tomó la decisión correcta hoy y validó nuestras quejas", dijo un portavoz de la American Sugar Alliance en un comunicado.

En una audiencia preliminar a mediados de abril productores estadounidenses aseguraron que las importaciones de azúcar mexicana provocaron pérdidas por cerca de 1,000 millones de dólares en el mercado local.

Pero representantes del sector y el gobierno mexicanos rechazaron que las importaciones de azúcar de México sean una amenaza para la protegida industria azucarera estadounidense y destacaron que el país no debe ser culpado por el colapso de los precios del endulzante.

La industria del azúcar de Estados Unidos tiene cuotas estrictas a la importación, con excepción de las de México, que tiene acceso ilimitado y está libre de aranceles en el marco de lo acordado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Miembros de la industria temen que México pueda tomar represalias imponiendo sanciones a alimentos de Estados Unidos, como el jarabe de maíz de alta fructuosa, una alternativa más barata que el azúcar.

Recientemente, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, advirtió que los productores mexicanos tendrían derecho de buscar una investigación sobre la producción de fructosa de Estados Unidos.