Publicado 19/03/2014 16:04

ACTUALIZA 1-Reino Unido eleva pronóstico de crecimiento para 2014 y 2015

(Cambia redacción, agrega detalles, comentarios, firma de autores)

Por William Schomberg y David Milliken

LONDRES, 19 marzo, 19 Mar. (Reuters/EP) -

- El ministro de Finanzas de Gran Bretaña, George Osborne, elevó el miércoles los pronósticos de crecimiento económico para el 2014 y el 2015, y prometió un alivio tributario para los hogares y un límite a la previsión social, mientras el Gobierno se prepara para las elecciones del próximo año.

La economía británica crecerá un 2,7 por ciento este año, según la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria del Gobierno, que regula las finanzas públicas de Gran Bretaña.

Esto es mayor a la previsión de crecimiento de un 2,4 por ciento emitida en diciembre y mucho mayor al 1,8 por ciento calculado hace un año, cuando el país aún luchaba por sacudirse los efectos de la crisis financiera global.

"Es la mayor revisión al alza para el crecimiento entre presupuestos en al menos 30 años", declaró Osborne ante vítores de miembros de su Partido Conservador.

El crecimiento en 2015, dijo el ministro, rondaría el 2,3 por ciento, lo que se compara con un pronóstico en diciembre de un 2,2 por ciento.

Aunque fueron mayores que en diciembre, los pronósticos de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria para la economía británica son menos optimistas que muchos otros.

El Banco de Inglaterra prevé un crecimiento de un 3,4 por ciento este año, lo que convertiría al país en uno de los de mejor desempeño en el mundo desarrollado.

Pese a la mejoría del panorama, Osborne afirmó que se ceñirá estrechamente a su plan de una década para reparar las finanzas públicas.

"Nunca he evitado decirle al pueblo británico sobre las difíciles decisiones que enfrentamos. Y sólo porque las cosas están mejorando, no pretendo hacerlo ahora", sostuvo en su discurso sobre presupuesto.

Para ayudar a mantener a Gran Bretaña bien encaminada en su plan por eliminar el déficit presupuestario para el año fiscal 2018/2019, Osborne afirmó que el Gobierno limitará la cantidad de dinero que gasta cada año en previsión social a 119.000 millones de libras esterlinas (197.000 millones de dólares) en el año fiscal 2015/2016.

Gran Bretaña acudirá a las urnas en mayo del 2015 y el plan de presupuesto anual es una de las últimas oportunidades del Gobierno para hacer una diferencia respecto de cómo se siente la gente sobre sus finanzas antes de eso.

Osborne espera que la mejoría de la economía y su enfoque en la austeridad sean una carta ganadora en la lucha contra el opositor Partido Laborista, que permanece unos pocos puntos porcentuales adelante de los conservadores.