Publicado 16/01/2014 22:43

ACTUALIZA 1-Remoción de arsenal químico de Siria no se completaría antes de junio: ONU

(Actualiza con detalles, citas y contexto; agrega autor)

Por Steve Scherer

ROMA, 16 ene, 16 Ene. (Reuters/EP) -

- La remoción y destrucción de los agentes más peligrosos del arsenal químico de Siria no podría completarse hasta fines de junio por problemas logísticos y de seguridad, dijo el jueves el jefe del organismo regulador de armas químicas de Naciones Unidas.

El gas mostaza y los componentes para producir gas sarín y VX -conocidos como agentes "prioritarios"- debían ser destruidos para fines de marzo.

Siria ya incumplió la meta del 31 de diciembre para transportar las sustancias más tóxicas a un puerto y hasta el momento solo ha cargado una cantidad relativamente pequeña de químicos al buque danés Ark Futura.

Ahmet Uzumcu, líder de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), dijo que se sentía "confiado" en que todos los químicos puedan ser destruidos para fin de junio, la fecha límite original para la eliminación total del programa de armas químicas y agentes asociados de Siria.

"Aunque no pudimos cumplir la fecha límite del 31 de diciembre, desde mi punto de vista lo que es realmente importante es la fecha de fin de junio del 2014, así que haremos lo mejor para cumplir con ella", sostuvo Uzumcu.

La OPAQ está supervisando la destrucción del arsenal sirio como parte de un acuerdo internacional respaldado por Rusia y Estados Unidos, luego de que ataques con gas venenoso en las afueras de Damasco en agosto dejaran cientos de víctimas, incluyendo niños.

Las armas químicas se habrían usado en cinco de siete ataques investigados por expertos de Naciones Unidas en Siria, donde una guerra civil que ya lleva casi tres años ha dejado más de 100.000 muertos.

El Gobierno sirio y la oposición se han acusado entre sí por el uso de armas químicas, y ambas partes lo han negado.

Uzumcu dijo a periodistas que la cantidad de químicos que han llegado a un puerto de Siria hasta el momento "no es muy grande". Solo 16 toneladas de un total de 560 toneladas de químicos "primarios" han sido enviadas al barco danés.

Una vez que el buque haya cargado todos los agentes primarios, los trasladará al puerto de Gioia Tauro, en el sur de Italia, donde serán transferidos a un barco estadounidense y luego destruidos en el océano.

El transporte de los químicos en un país sumido en una guerra civil es "bastante complicado", dijo Uzumcu, reiterando un pedido de cooperación a los grupos opositores al presidente Bashar al-Assad.

Autoridades sirias dicen que grupos opositores atacaron dos depósitos de químicos hace más de una semana, informó Uzumcu, quien agregó que el hecho no pudo verificarse de manera independiente y que "no hay evidencia" de que agentes químicos hayan caído en manos de facciones rebeldes.

Uzumcu informó que se reunió con una delegación siria el miércoles en La Haya para tratar de abordar las preocupaciones de seguridad.

El jefe de la OPAQ se encuentra en Roma para reunirse con autoridades italianas y hablar sobre la transferencia de los agentes primarios.